Tres semanas más de aislamiento social, preventivo y obligatorio será la novedad del anuncio de Alberto Fernández con respecto a la pandemia. El nuevo formato sorprenderá porque saldrá sólo un comunicado oficial emitado por las redes sociales, contaron a este medio voceros del Presidente. 

La metodología será similar a la última extensión de la cuarentena, aunque esta vez el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, esperarán el mensaje presidencial. Luego ambos mandatarios brindarán conferencias de prensa en sus distritos para anunciar las próximas aperturas. La cronología del anuncio fue acordada anoche en un encuentro tripatito en la quinta de Olivos. 

La nueva fase tendrá una mirada especial en la situación epidemiológica del resto del país, sin hacer hincapié solamente en la región del AMBA. El reencuentro de ayer sirvió para terminar de cerrar la flexibilización de algunas actividades en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Tuvieron una charla los tres solos de dos horas. Larreta llegó acompañado con su vice, Diego Santilli, y Kicillof con su jefe de gabinete, Carlos Bianco.

Desde Presidencia dejaron trascender que "hubo una charla muy cordial" entre todos. Después fue el turno del encuentro a solas. Pero cuando Kicillof se fue, quedaron dialogando Alberto y Larreta, en un tiempo que habrán dedicado a limar rispideces con respecto a la quita de coparticipación a la Cuidad, que hoy terminó con una presentación de una demanda ante la Corte Suprema de Justicia. 

Una vez que se conozca el comunicado oficial, Larreta hablará sobre los detalles de las aperturas que en el caso de CABA implicará la autorización para la utilización de terrazas y patios de restaurantes y bares, además de permitir construcciones que tengan pocos meses  para su finalización. También se habilitarían las reuniones religiosas hasta 20 personas y la atención médica que no sea de urgencia.

Lo que aún quedará pendiente es la idea de reiniciar algunas clases en las plazas de la Ciudad. El lunes volverán a reunirse los ministros de la Nación, Nicolás Trotta, y de la Ciudad, Soledad Acuña, junto a sus pares de Salud, Ginés González García y Fernán Quirós.

En cuanto a los detalles de la Provincia, Kicillof también dará esta tarde una conferencia de prensa. Las aperturas serán para las obras de construcción privada, informaron fuentes platenses. El lunes habrá otra comunicación con respecto a las aperturas, pero dan por descartado la posibilidad de reabrir restaurantes y bares con público en las veredas. Los ministros Bianco y Gollán anunciarán la semana que viene algunas novedades, entre ellas, la posibilidad de apertura de cementerios para despedir a los familiares.