A horas del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fijó las actuales medidas restrictivas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió esta tarde con sus pares de Provincia de Buenos y de Ciudad, Carlos Bianco y  Felipe Miguel, donde analizaron los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana ( AMBA), y destacaron el descenso paulatino de los casos, coincidiendo que aún falta mucho camino por recorrer.

Durante el encuentro, los funcionarios de las tres jurisdicciones reivindicaron el alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente, además de los resultados positivos que generaron los días de confinamiento más estricto durante este último período, tras lo cual, acordaron que en base a lo que suceda en las próximas horas con el semáforo epidemiológico, lo que podría significar que el AMBA salga de la zona de alto riesgo, volverán a conversar mañana para analizar ese tema y en base a eso, se avanzaría hacia la flexibilización de ciertas actividades.

"La reunión fue muy tranquila y en muy buenos términos, estuvieron viendo como van los números, los que analizarán hasta mañana porque hay una baja significativa de los casos en el AMBA por lo que hay que ver que termina pasando con el semáforo epidemiológico", señaló al término del encuentro, una fuente del Gobierno porteño consultada por BAE Negocios.

Mientras que la Provincia considera necesario mantener las medidas de cuidado y extenderlas, en lo que entienden sería el "último estirón" debido a que en los últimos días aumentó fuertemente la cantidad de dosis de vacunas recibidas y aplicadas en todo el país.

Ciudad  por su parte pretende ampliar el horario de los locales gastronómicos, que podrían atender al público hasta las 23, posibilitando así que puedan trabajar en el horario de la cena, aunque siempre con atención fuera de los locales  extender la circulación de lunes a viernes entre las 6 y las 23 o la cero hora, en tanto que para los fines de semana, plantean un horario de circulación entre las 6 y las 20.

En ese punto, el vocero señaló que lo que "se quiere es ampliar un poco el horario de algunas actividades, entre ellas la gastronomía, lo que de por sí extendería un poco la circulación, pero aún no hay definido en torno a los horarios".

Respecto a los comercios esenciales, como farmacias y otros, mantendrán su actual esquema, mientras que los comercios no esenciales tendrían una ampliación en su horario de atención y se permitiría el ingreso a los locales de manera controlada y siguiendo los protocolos.

Sobre los gimnasios, se busca que estos funcionen en sus instalaciones con un 30 por ciento de su capacidad, al igual que los shoppings, a los que "se quiere habilitar algo por el tema del Día del Padre".

En torno a las área de esparcimientos, se buscaría que cines y teatros funcionen con un aforo del 30 por ciento, aunque la fuente dijo que esa medida no la vería viable, en tanto que las reuniones al aire libre con no más de 10 personas, continuarían como hasta ahora.

Sobre las medidas a aplicar en la educación, que es el gran tema que viene enfrentando a ese distrito con la Nación, apuntan a mantener la presencialidad en las escuelas primarias, en el ciclo inicial y especial, y avanzar hacia la bimodalidad en los colegios secundarios.

"Respecto a ese tema, lo que planteó la Ciudad, es volver a la bimodalidad del secundario, hoy tenemos primero y segundo año con ese sistema, y  tercero, cuarto y quinto año con virtualidad,  el planteo es que desde primero a quinto año haya bimodalidad", precisó.

Mientras que sobre la posibilidad de ampliar una semana las vacaciones de invierno, la fuente indicó que es "un tema que está en debate, por lo que aún no está confirmado".

Cabe reseñar que si bien el oficialismo en la Cámara de Diputados logró hoy las firmas necesarias para la aprobación del dictamen de mayoría del proyecto de Emergencia Covid, no hubo acuerdo para que este fuera incorporado al temario de la sesión de esta tarde en ese cuerpo.

Con la aprobación del proyecto, que ya tenía media sanción del Senado, el Poder Ejecutivo habría logrado este viernes, evitar el dictado de un DNU, al momento en que expire el que se encuentra en vigencia, por lo que ahora, el presidente Alberto Fernández, tendría decidido refrendar el último decreto para la nueva etapa en todo el país, que estableció un semáforo epidemiológico -alarma, alto, medio y bajo-, pero sin los nueve días de restricciones, aunque se mantendrían las limitaciones en la circulación.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof suma al Gabinete bonaerense más dirigentes con poder territorial

Los intendentes suman poder territorial en el Gabinete bonaerense

En su segundo día de gestión, Manzur desplegó una apretada agenda de trabajo

En una intensa jornada de trabajo, Manzur se reunió con Insaurralde

El barbijo, y no la economía, marca los cruces entre oficialismo y oposición en el inicio de la nueva campaña

Ciudad seguirá con el uso del tapaboca y vuelve a generar controversia con Nación y Provincia

Kicillof aseguró que su gobierno "se amplía y fortalece"

Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros con

Los intendentes celebran el arribo de los suyos al Gabinete

Con la designación de Insaurralde y Nardini, Kicillof buscará darle volumen político a su gestión

Alberto le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión de cara a las legislativas

Tras reunir con gobernadores, Alberto le toma juramento a sus nuevos ministros y relanza su gestión

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero

Caída de ingresos, inseguridad y diferencias con La Cámpora, cóctel de la derrota en el GBA

El Frente de Todos buscará volver a seducir en Provincia a los votantes desencantados y a los ausentes

Tras una dura derrota electoral, en el Frente de Todos reclaman cambios en el Gabinete nacional

En el Frente de Todos salieron a pedir recambios en el Gabinete tras la derrota electoral