El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y la ministra de Educación, Soledad Acuña la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en CABA ante la pandemia del coronavirus (Covid-19). La administración porteña dispuso la reactivación de la construcción, la producción audiovisual y habilitó el servicio doméstico, aunque no podrán usar el transporte público. A partir del martes comenzarán con actividades para retomar las clases presenciales, con actividades al aire libre para los alumnos de último año de secundaria.

El mandatario porteño celebró el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad: "A casi 3 meses de haber presentado el plan, ya habilitamos el 90% de las actividades que teníamos previstas para las 3 primeras etapas". Respecto a las nuevas aperturas, advirtió: "Necesitamos aprender a convivir con el virus y repensar la forma en la que hacemos nuestras actividades diarias. Porque no se trata de no volver a hacer algo hasta que haya una vacuna, sino de ir aprendiendo a hacerlo de una manera diferente".

El Gobierno porteño durante el anuncio

Nueva cuarentena en CABA: todas las actividades habilitadas

  • Educación: a partir del martes comenzarán con actividades al aire libre para revincular a los alumnos de último año de secundaria. Luego harán lo propio con alumnos de último año de primaria, con el objetivo que los estudiantes de todos los niveles puedan alcanzar algún tipo de presencialidad para fin de año.
  • Servicio doméstico: queda habilitado para las personas que trabajen en un solo domicilio. Los trabajadores no podrán usar el transporte público, sino que su movilidad quedará a cargo del empleador.
  • Construcción: se reanuda al 100% la actividad
  • Producción de cine, televisión y series: se reactivará bajo estrictos protocolos.
  • Eventos culturales al aire libre: quedan habilitados con una capacidad limitada, bajo autorización previa
  • Espacios recreativos: abrirán calesitas y postas aeróbicas.
  • Espacios comunes en edificios: quedarán habilitados los espacios comunes únicamente para convivientes
  • Ecoparque
  • Reuniones sociales al aire libre de hasta 10 personas: ahora también se podrán realizar en clubes
  • Personas mayores: la Ciudad diseñó un sistema de visitas seguras para que las personas mayores que viven en geriátricos puedan reencontrarse con sus seres queridos
  • Gimnasios: los entrenamientos grupales sin contacto al aire libre en polideportivos, gimnasios y clubes van a quedar habilitados.
  • Deportes individuales: se van a poder practicar en modalidad de dobles
  • Rehabilitación médica: permitida en instituciones deportivas"
  • Entierros: quedarán habilitados los servicios religiosos en los entierros
  • Sedes comunales: volverán a abrir para poder realizar la renovación de DNI, licencias de conducir y otros trámites. Además, abrirá la Sede Roca. 

En cuanto al transporte público, los trabajadores y trabajadoras de la educación quedan habilitados para utilizarlo, y serán considerados esenciales. Además, Rodríguez Larreta anunció que el Gobierno va a seguir "manteniendo y desarrollando ciclovías para que cada vez más gente se mueva en bici".

"Todas estas actividades van a tener estrictos protocolos para cuidar la salud de todos", aclaró el Jefe de Gobierno porteño. Además, añadió: "El avance de la próxima etapa y las siguientes depende de lo que hagamos. Si hasta ahora pudimos ir recuperando libertades, fue gracias a que nos comprometimos y fuimos responsables a la hora de cuidarnos".

"La convivencia es la base de cualquier sociedad y hoy nos toca hacerlo con estas nuevas reglas. Si seguimos en este camino, nos comprometemos y somos responsables, vamos a salir adelante. Estoy convencido de eso. Sigamos cuidándonos, que el esfuerzo está valiendo la pena", concluyó Larreta.

Qué es CABA y AMBA

Las siglas CABA refieren a la Ciudad de Buenos Aires. Hace referencia a la ciudad, separada desde 1880 del resto de la Provincia de Buenos Aires, capital de la República Argentina y declarada autónoma desde la reforma de la Constitución en 1994. Los límites son el Río Matanza/Riachuelo en el sur, en el Oeste y Norte la Avenida General Paz, y al este y noreste, el Río de La Plata.

AMBA, por otro lado, corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2. Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial.

Es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.