El Gobierno nacional oficializó este sábado el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) por el cuál se establecen nuevas medidas sanitarias por coronavirus hasta el próximo viernes 25 junio, a la espera de que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia Covid" que el jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

A partir de la implementación del semáforo epidemiológico en las distintas zonas del país, se posibilitó una flexibilización de las restricciones que se venían implementando hasta ayer, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires ( AMBA), debido a la baja de casos registrados en los últimos días.

"PRÓRROGA DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 287/21: Prorrógase el Decreto N° 287/21, el plazo establecido en su artículo 30, así como sus normas complementarias, prorrogados por el artículo 1° del Decreto 334/21, hasta el día 25 de junio de 2021, inclusive", detalla el texto firmado por el presidente Alberto Fernández y el conjunto del gabinete.

La normativa hace hincapié en las jurisdicciones que presentan una "mayor ocupación promedio de camas de terapia intensiva": Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Formosa, San Juan, Salta, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Chaco, La Pampa, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires

Se trata del mismo decreto que estableció el confinamiento estricto por 9 días (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

Restricciones para las jurisdicciones bajo alarma sanitaria 

Actividades suspendidas:

  • Centros comerciales y shoppings.
  • Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.
  • Locales comerciales entre las 19 y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
  • Restricción en ámbito educativo.
  • Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.
  • Deportes: Se prohíben los deportes grupales.
  • Casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
  • Horario de cierre gastronomía: entre las 19 y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.
  • Prohibición de circulación: Se prohíbe la circulación entre las 20 y las 06 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)
  • Transporte público: solo para esenciales y autorizados.

Cómo siguen las restricciones en CABA

Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir de este sábado las actividades pasarán a quedar restringidas entre las 23 y las 6 de la mañana, y no desde las 20 como en el esquema actual.

De esta forma, la restricción a la circulación comenzará a las 00 horas, aclararon las autoridades porteñas.

  • Bares y restaurantes podrán abrir con mesas al aire libre hasta las 23 horas, confirmó Larreta, lo que les permitirá trabajar en el horario de la cena
  • Los comercios no esenciales podrán abrir hasta las 23 horas, al igual que los locales gastronómicos
  • Los shoppings podrán reabrir con un aforo máximo de una persona cada 15 metros cuadrados
  • Se permitirán las actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre, con y sin contacto. De este modo, clubes y gimnasios podrán funcionar en espacios exteriores
  • Estarán permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas y reabrirán los patios de juegos de las plazas. Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos. "Hay que poner todo el esfuerzo en evitarlos. Ahí es donde más contagios se producen", advirtió el gobierno porteño.
  • Se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.
  • Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.
  • Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.

Clases presenciales en CABA

La gran novedad que anunció Larreta es que, desde el lunes próximo, todos los chicos de secundaria pasarán a tener modalidad mixta virtual-presencial. Actualmente solo tenían esta bimodalidad los alumnos de primer y segundo año, mientras que los de los años superiores tenían únicamente clases virtuales.

Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad.

En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.

Por otra parte, el gobierno porteño aclaró que se mantendrá la fecha estipuada originalmente para las vacaciones de invierno, que por lo tanto serán entre el 19 y el 30 de julio

Vuelta a clases presenciales en provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, precisó que, gracias a la baja en la cantidad de nuevos casos por día, que se redujo de unos 12.000 a 8.700, el AMBA podrá salir de la situación de "alarma epidemiológica" en la que estaba encuadrada según el DNU del Gobierno nacional y pasar así de fase 2 a fase 3 en el sistema provincial.

De esta forma, los alumnos del conurbano y de aquellos municipios que pasen a fase 3 retornarán a la modalidad presencial a partir del próximo miércoles 16 de junio. Lunes y martes la modalidad seguirá siendo virtual como hasta ahora, y el cuerpo docente y no docente usará esas jornadas para la preparación de la presencialidad.

Según pudo confirmar BAE Negocios, la modalidad presencial de los colegios será la misma que tenían hasta antes de su suspensión a mediados de abril. Es decir que será plena en unas 5.000 escuelas, sobre todo de zonas del interior provincial, y mixta (virtual/presencial) en otras 11.000 escuelas, incluyendo las del AMBA.