La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró el último viernes que los operativos de control para garantizar el cumplimiento de las medidas impulsadas para mitigar los contagios del coronavirus “son de tipo disuasivo” y sostuvo que se necesita que la gente “salga más temprano del trabajo para que la circulación se corte a las 8 de la noche”.

En una recorrida realizada junto a efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el puesto ubicado en el Puente Pueyrredón, Frederic dijo que “los controles son de tipo disuasivo” y que “en el caso de que la gente circule fuera del horario permitido, por supuesto que se puede penalizar, pero siempre la penalización depende de la intervención del juzgado”.

Cómo son los procedimientos de control vehicular

En ese sentido, explicó que el procedimiento consiste en indicar “a la persona que cese su actitud, y si el juzgado ordena que se le labre un acta, se la infracciona”.

La ministra se refirió a una situación que fue televisada en vivo por Crónica TV, en la que un efectivo de la Prefectura Naval hizo bajar de un colectivo a una mujer con chicos que no tenía el permiso de circulación correspondiente.

"A mujeres con niños hay que llamarles la atención y que sigan el viaje. No hay que bajarlos del colectivo", dijo en declaraciones a ese canal minutos después del procedimiento irregular.

"Acabo de hablar para que cambien la modalidad, no es esa la orden que les dimos", agregó, y señaló que abrirá un procedimiento administrativo para sancionar a los prefectos involucrados en el incidente.

Además, Frederic aclaró que, aunque la prohibición de circulación comienza a regir para no esenciales a las 20, hay un "horario de transición" para que las personas puedan volver de trabajo a su casa.

"A partir de las 20 tienen que controlar a los vehiculos particulares y tambien al transporte público, pero sobre todo a vehículos particulares, para constatar que tengan el CUHC. Tienen que tener el certificado y ser esenciales, explicó la ministra.

Quiénes pueden circular de 20 a 6 de la mañana en el AMBA

Frederic indicó que “de 8 de la noche a 6 de la mañana solo pueden circular quienes son esenciales, y eso lo define la tramitación del Certificado Único de Circulación, tanto para quienes viajen en transporte público o para quienes vayan en vehículos particulares”.

De todos modos, la ministra de seguridad aclaró que “también pueden viajar quienes tienen una urgencia”, aquellos que deban “auxiliar” a un familiar, o quien deba “retornar del trabajo” y necesite un tiempo adicional.

Además, el DNU estipula que también tienen permitido circular entre las 20 y las 6 las personas afectadas al funcionamiento de industrias nocturnas.

Cómo fue el primer día de las nuevas restricciones en el AMBA

Frederic aseguró este sábado que los operativos realizados en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) para controlar las restricciones a la circulación nocturna fueron "positivos y tuvieron un alto acatamiento" y destacó que "la inmensa mayoría de la gente acató la medida".

"Hubo gente a la que se infraccionó, ya que se labraron entre 100 y 150 actas de infracciones a personas que circulaban sin la autorización correspondiente, pero el balance es positivo", dijo a Télam la ministra, quien además resaltó el trabajo coordinado que realizaron las cuatro fuerzas federales de seguridad con los efectivos de la policía bonaerense y de la Ciudad.

"El operativo en general fue positivo porque hubo alto acatamiento, a las 21:10 ya quedaba muy poco transito en la Ciudad y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Eso muestra que la gente estaba esperando estas medidas", explicó la titular de la cartera de Seguridad.

¿Me pueden secuestrar el auto en el procedimiento?

Según precisó Frederic en diálogo con Crónica TV, los oficiales no pueden secuestrar el auto en el momento del procedimiento aunque esté incumpliendo la normativa.

El secuestro del vehículo está entre las sanciones contempladas para quienes incumplan las medidas restrictivas impuestas por la pandemia, pero quien debe determinarlo es el juzgado una vez que se haya abierto la causa, explicó la ministra de Seguridad. 

Dónde están los controles de las fuerzas de seguridad federales

Están en 10 accesos a CABA:

  • Av. Constituyentes y General Paz (PFA)
  • Av. Juan B. Justo y General Paz (PFA)
  • Av. Rivadavia y General Paz (PFA)
  • Puente La Noria (PFA)
  • Puente Alsina (Gendarmería)
  • Av. Cabildo y General Paz (Prefectura Naval)
  • Puente Pueyrredón (Prefectura Naval)
  • Puente Avellaneda (Prefectura Naval)
  • Puente Vélez Sársfield (Prefectura Naval)
  • Av. Libertador y General Paz (Policía de Seguridad Aeroportuaria)