La ministra de Seguridad Sabina Frederic aseguró este jueves que 8.500 efectivos de las cuatro fuerzas federales de Seguridad (Policía, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) participarán de los controles en la zona del AMBA para garantizar el cumplimiento de las medidas impulsadas para mitigar los contagios del coronavirus, y afirmó que espera poder reunirse en las próximas horas con las autoridades del Gobierno porteño para "coordinar" las tareas que se desarrollarán dentro de la ciudad de Buenos Aires.

"La prioridad en los próximos 15 días va a ser la de cumplir con el decreto: controles y fiscalización en el marco del covid-19", dijo Frederic.

Aunque la fiscalización se realizará particularmente en el horario de prohibición de la circulación para los no esenciales, entre las 20 y las 6 de la mañana, también abarcará al horario en el que esta está permitida, entre las 6 y las 20, aclaró la ministra.

Los controles serán fijos, dinámicos y aleatorios, y también realizarán patrullajes, agregó Frederic. 

La coordinación con Ciudad y el rechazo de Larreta

"Siempre que hemos trabajado en la Ciudad lo hacemos coordinadamente con ellos y esperamos que esta nueva medida las podamos hacer de la misma manera", dijo Frederic durante la conferencia de prensa realizada tras una reunión con los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales este mediodía.

Sin embargo, momentos antes del anuncio de Frederic, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó terminantemente la participación de las Fuerzas Federales, así como del Ejército, en el control del cumplimiento de las nuevas medidas.

"Rechazamos totalmente la participación del ejército y de las fuerzas federales en las calles si esto no está coordinado como corresponde y ajustado a las leyes vigentes, como siempre hicimos. La Ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias. Y siempre vamos a defenderla", señaló Larreta en la conferencia de prensa que brindó al mediodía, previamente a la conferencia de la ministra de Seguridad.

Por otro lado, Frederic aclaró que conversó el miércoles con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para coordinar la aplicación de la nueva medida en la Provincia.

Qué harán las Fuerzas Armadas en el AMBA

Además, la ministra explicó que las Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio de Defensa que coordina Agustín Rossi, solo realizarán en el AMBA tareas de prevención sanitarias y estarán desarmadas.

Por ejemplo, el Ejército y las otras fuerzas estarán presentes en parques y plazas para hacer testeos o entregar alcohol en gel.

"La ley prohíbe cualquier participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior", aclaró Frederic.

Quiénes podrán circular después de las 20 horas en el AMBA

Según precisó Frederic, durante la franja horaria de restricción de la circulación, entre las 20 horas y las 6 de la mañana, solo podrán circular por la calle quienes sean trabajadores esenciales.

Sin embargo, la ministra de Seguridad aclaró que también podrán circular tras las 20 horas quienes estén volviendo del trabajo o deban asistir a él.