La segunda ola del coronavirus (Covid-19) y los récords de contagios en todo el país llevaron a la prórroga de las medidas tomas hace dos semanas hasta el 21 de mayo para lograr el descenso de la curva epidemiológica. En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, detalló el viernes cómo se aplicarán las nuevas restricciones en la Ciudad de Buenos Aires

Larreta destacó el diálogo con Nación y ratificó que acompañará la mayoría de las medidas, pero también se diferenció de Alberto Fernández al señalar que mantendrá la presencialidad escolar en los dos años de primaria. 

Sin una iniciativa como el bono de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que se implementó durante la cuarentena más estricta el año pasado, el interrogante pasa por el funcionamiento de los comercios no esenciales como los locales de indumentaria y calzado que no tienen espalda para resistir otro ASPO

Restricciones en la Ciudad ¿Cómo funcionarán los locales?

Los comercios considerados no esenciales pueden funcionar en la Ciudad en el horario de 10 (DIEZ) a 19 (DIECINUEVE) con protocolos de prevención y capacidad máxima según las dimensiones de los locales.         

  • El público debe calcularse en 1 persona cada 15 metros cuadrados del espacio destinado a la atención dentro de los locales.
  • Se debe indicar en el acceso la cantidad máxima de público que puede ingresar en simultáneo.
  • Se debe poner a disposición del público alcohol en gel y/o sanitizante.
  • Se debe señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 2 metros entre vendedor-cliente y entre clientes.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos.
  • Se invita a los comercios que gestionen filas sobre aceras a implementar el instructivo de distanciamiento publicado en: https://www.buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/movilidad/noticias/instructivo-para-garantizar-la-distancia-y-entrega-segura-en-0

Gastronomía 

Al pertenecer a un distrito de Alto Riesgo Epidemiológico, los bares y restaurantes pueden atender únicamente en mesas afuera y espacios al aire libre desde las 6 (SEIS) hasta las 19 (DIECINUEVE). Luego está autorizado el servicio de take away -sin permanencia en el local- y los comercios pueden seguir haciendo delivery.

Shoppings y centros comerciales

Por disposición del Gobierno nacional tienen que permanecer cerrados. Los locales con entrada y salida a la calle pueden seguir funcionando.

Punto por punto, las nuevas restricciones

Actividades suspendidas, en los departamentos y partidos de Alto Riesgo Epidemiológico Y Sanitario, las siguientes actividades:

a. Reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

b. Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de DIEZ (10) personas.

c. La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados.

Queda autorizada la realización de las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales, según corresponda.

d. Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

e. Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

f. Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

Comercios esenciales 

Los comercios esenciales, como las farmacias, supermercados, veterinarias y reparto de alimentos, entre otros, siguen funcionando como hasta ahora con los mismos protocolos.