El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, detalló hoy el sistema de fases que se aplicará en la provincia en relación a los horarios de circulación y las actividades habilitadas luego de que el periodo de restricciones de Fase 1 finalizó este domingo.

Las medidas dispuestas en este sistema de fases están alineadas a las pautas establecidas en la ley impulsada por el gobierno nacional de Emergencia Covid, que estableció distintos escenarios en función de una serie de parámetros de riesgo epidemiológico y situación del sistema sanitario.

Sin embargo, a pesar de que las restricciones de fase 1 durante los días hábiles se levantaron, para tratar de bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

 

Fase 2: vuelven las actividades al aire libre

El gobernador Kicillof explicó que en la etapa actual de fase 2 se mantiene la restricción a la circulación nocturna de 20:00 a 6:00 del día siguiente, y los locales comerciales no esenciales deben cerrar a las 19:00 como tope.

A su vez, los locales gastronómicos sólo pueden atender gente hasta las 19:00 con mesas afuera, y luego de ese horario pueden seguir funcionando pero únicamente bajo la modalidad de envío a domicilio (delivery) o retiro en el local (take away).

Por otra parte, las actividades culturales, recreativas y deportivas sin contacto están permitidas con un máximo de 10 personas y al aire libre, en tanto que se permite un tope de 20 personas para las celebraciones de ritos religiosos.

Las clases deben realizarse en el formato virtual para todos los niveles educativos y están suspendidas las reuniones sociales y familiares.

Fase 3: vuelven las clases presenciales

En la tercera fase, la circulación nocturna se permitirá hasta las 0:00, al tiempo que los locales comerciales no esenciales dispondrán de una hora más para atender público con las puertas abiertas.

Otra diferencia importante respecto de la fase anterior es que las clases educativas volverán a ser presenciales. Los locales gastronómicos, en tanto, podrán atender hasta las 23:00 al aire libre o en espacios interiores con un aforo de hasta el 30%.

Seguirán suspendidas las reuniones sociales y familiares, y se mantendrán las mismas limitaciones para las actividades culturales, recreativas, deportivas y religiosas.

Fase 4: se extiende el horario para los comercios

En la cuarta fase, se mantendrá la restricción nocturna de 00:00 a 6:00, pero se permitirá la apertura de comercios no esenciales y de locales gastronómicas hasta las 0:00, en el último caso con un aforo máximo en espacios interiores del 50%.

Un cambio importante es que se habilitarán las reuniones sociales y familiares en domicilios hasta 10 personas, y las actividades deportivas podrán realizarse también en espacios cerrados, incorporándose además los deportes con contacto.

Las actividades sociales, culturales, recreativas y religiosas continuarán realizándose únicamente al aire libre, pero sin el límite de 10 personas (se permitirá hasta 100 personas).

Fase 5 : se extiende el horario de circulación

Finalmente, en los distritos que se encuentren en fase 5 por una menor circulación del virus, se aplicará la restricción horaria desde las 2 hasta las 6 de la mañana.