Un "banderazo" convocado a través de las redes sociales se está llevando a cabo en el Obelsico y otras localidades del país. Bajo el hashtag #13STodosALasCalles, la protesta comenzó este domingo a las 16, cuando grupos de personas se reunieron en la avenida Corrientes y 9 de julio con banderas, mientras que otros optaron por dirigirse a las afueras de la Quinta de Olivos.

La manifestación viene después de una semana donde el presidente Alberto Fernández recortó un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, la policía bonaerense rodeó la Casa Rosada, continuaron las tomas de tierras y se produjo la liberación del empresario Lázaro Báez.

Los manifestantes en la Quinta de Olivos

El "banderazo" se reprodujo en otras localidades del país, como Tigre, Rosario, Mar del Plata y Bariloche. En las redes sociales también circulaban las etiquetas #13SPorLaRepublica y #13SPorLaLibertad, los cuales nucleaban los reclamos de muchos usuarios."Por la República", " Por la Constitución Nacional, la libertad y la justicia", "No a la liberación de presos K", "Contra la impunidad y la corrupción", entre otras consignas, era lo que se compartían en redes.

Los manifestantes protestaban en el epicentro de la ciudad de Buenos Aires a pie y con barbijos, mientras que otros se expresaban desde sus autos para evitar los contagios de coronavirus (Covid-19). Desde los vehículos exhibían banderas y proferían cánticos contra el Gobierno.

En La Plata, los manifestantes se concentraron en la tradicional Plaza Moreno, centro geográfico de la capital bonaerense, donde los automovilistas hicieron sentir bocinazos frente al Palacio Municipal y la Catedral.

Entre los sectores que se manifestaron en la capital bonaerense hubo representantes de la actividad gastronómica, que siguen sin poder abrir sus puertas, natatorios, gimnasios, propietarios de jardines de infantes y distintos rubros que continúan sin habilitación para funcionar.

En cada distrito en el que se registraron manifestaciones este domingo, los participantes retomaron las críticas redactadas en la nota de opinión publicada este domingo por el expresidente Mauricio Macri, un artículo que generó un masivo rechazo en ámbitos políticos y sociales oficialistas.

Entre las demandas, se registraban protestas por la liberación del empresario Lázaro Baez dispuesta por la Justicia, pero también cuestionamientos hacia la redistribución de fondos nacionales entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia, anunciada la semana pasada por el Presidente Alberto Fernández.

El último banderazo había sido el pasado 17 de agosto, cuando se produjeron variadas movilizaciones a lo largo del país en rechazo al proyecto de Reforma Judicial propuesto por la administración de Alberto Fernández. La convocatoria, que surgió en las redes sociales bajo el hashtag #17A llamó a marchar en las plazas de todas las ciudades y hubo manifestaciones al menos en diez provincias.