Nuevamente el ministro de Economía, Martín Guzmán, será el anfitrión de la reunión de gabinete económico que se trasladará al Palacio de Hacienda para reunirse junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para continuar con la agenda de trabajo destinado al incentivo productivo del sector.

El encuentro será encabezado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) viene manteniendo reuniones desde hace varios meses con el Gobierno nacional como parte de las mesas entre el sector público y privado acordadas en el marco de la Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA). En los primeros encuentros se resolvió como objetivo “aumentar la productividad de las distintas cadenas agroindustriales a fin de fomentar el agregado de valor, la generación de empleo y el crecimiento de las exportaciones y respetar la necesidad de mantener la recaudación tributaria en un contexto en el que se debe garantizar la sostenibilidad fiscal para alcanzar la estabilidad macroeconómica”.

Asimismo, acordaron “garantizar el abastecimiento del mercado interno y resguardar el impacto sobre los precios de los alimentos en la mesa de las familias argentinas e implementar un plan de trabajo para alcanzar una mayor simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones”, según el comunicado difundido por la CAA.

El Consejo pondrá sobre la mesa algunas discusiones puntuales como avanzar en el proyecto de ley de incentivo de la actividad, sobre las economías regionales, la baja en las carnes y la simplificación del comercio exterior. Uno de los puntos es que en los derechos de exportación, se reduzca a cero en el caso de las economías regionales, cuando actualmente se tributa un 5 por ciento. En cuanto a las exportaciones bovinas, buscan bajar el nivel de retenciones desde el 9 por ciento actual. Allí viene la discusión con el Gobierno por la posibilidad que esas bajas de los derechos de exportación se reflejen en los precios internas con aumentos en las góndolas.

¿Qué pasará con el IFE?

 

IFE, sin definición. El gabinete económico tenía previsto reunirse en la Casa Rosada como suele hacerlo habitualmente los miércoles encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. A última hora de ayer quedó cancelado ese encuentro, que finalmente se trasladó al ministerio de Economía con las autoridades del CAA.

El Gobierno aún no definió como continuará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia. En las últimas declaraciones de la titular del Anses, Fernanda Raverta, dijo que "se está evaluando en el gabinete económico la forma en que va a ir tomando este ingreso, en función de las distintas situaciones económicas que atraviesan las familias".

Cafiero mencionó otra opción ante la reactivación de varios sectores de la economía. "Si en lugar de hacer un nuevo pago del IFE, hacer instrumentos más focalizados, teniendo en cuenta que hoy no es la misma situación que en abril", había deslizado el funcionario.