A pocas horas de que comience la sesión en el Senado, el oficialismo decidió introducir nuevas modificaciones al proyecto que fija criterios sanitarios en pandemia. Uno de los temas que se propondrá es que para cualquier alteración de los parámetros se deberá contar con la conformidad del Consejo Federal de la Salud (COFESA), en lugar de que el Ejecutivo nacional consulte a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. También se incorporará el término "agentes naturales" para referirse a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, y se dispondrá un Sistema Nacional de Registros de Camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Todos esos cambios se suman a otros dos que ya fueron definidos días atrás: la incorporación de la fecha de vencimiento de la norma y la rescritura del artículo 21, referido a la suspensión de clases presenciales. 

La iniciativa es rechazada por Juntos por el Cambio, que adelantó que votará en contra en ambas cámaras, sin embargo otros espacios políticos podrían brindar su apoyo con algunos de estos últimos retoques al texto. Apenas se firmó el dictamen, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun, apuró las conversaciones con la oposición. Varios de los cambios que le hicieron llegar a la legisladora oficialista terminaron en manos de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para que diera el visto bueno.

Para la sesión en el Senado fijada para hoy a las 14, el bloque del Frente de Todos no precisa del acompañamiento de la oposición para garantizar la aprobación del proyecto debido a que cuenta con mayoría propia. Aún así se encargó de negociar con el senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, que puso algunos reparos con la norma. No es su apoyo el que necesita el oficialismo, sino el del diputado de ese mismo partido, Luis Di Giacomo, que atará el sentido de su voto a lo que resuelva el ex gobernador rionegrino. 

Weretilneck suele ser un aliado del Frente de Todos, pero esta vez no firmó el dictamen de mayoría porque -según planteó- el proyecto avanza sobre temas que son potestad de los mandatarios provinciales, algo en lo que coinciden varios otros opositores. Finalmente, el oficialismo accedió a incorporar uno de sus pedidos para que los gobernadores puedan tomar medidas diferenciadas dentro de los departamentos o partidos según la situación sanitaria y epidemiológica de cada ciudad, localidad o paraje. 

Clases presenciales y vencimiento de la ley

Uno de los artículos que más críticas recibió fue el 21, que establece la suspensión de clases presenciales en "los aglomerados, departamentos o partidos" que se encuentren en "Alarma Epidemiológica y Sanitaria". Por consejo del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que participó del plenario de comisiones la semana pasada, se modificará la redacción, dejando como "principio general" las "clases presenciales", las cuales sólo se suspenderán en casos de alerta sanitaria.  

También por pedido de la oposición, el Frente de Todos resolvió aclarar que la norma estará atada a la ley de  Emergencia Sanitaria, especificando que vence el 31 de diciembre de este año.  

Nuevos cambios

 

A estos dos cambios, que ya se habían resuelto tomar, se sumaron otros para tratar de acercar posiciones, en especial, en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tiene asegurado los votos. Según la información a la que accedió BAE Negocios, entre esas modificaciones se establece que en caso de que el Ejecutivo nacional deba adoptar "restricciones adicionales" necesitará la conformidad del COFESA, que está integrado por los ministros de Salud de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires; en lugar de realizar una "previa consulta" con los gobernadores o el jefe de Gobierno porteño, como dice el texto actual.

Se cambiará el término "delegados", referido a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, por la noción de "agentes naturales". Además, se suprimió la invitación al Poder Legislativo y Poder Judicial a adoptar el teletrabajo, tal como se promueve en el Sector Público Nacional; y se propone un Sistema Nacional de Registros de Camas de UTI. 

En sintonía con lo que se fijará en el próximo DNU que fijará las nuevas medidas sanitarias -el que está en vigencia vence el 21 de mayo- se propondrá modificar el "horario de alerta", que será entre las 19 y las 6 del día siguiente.

Diputados

Por ahora, en la Cámara de Diputados, el oficialismo sólo cuenta con 117 votos, debido a que José Ignacio De Mendiguren se encuentra de licencia porque está al frente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Para llegar a los 129 legisladores que se precisan para el quórum deberá convencer a 12 diputadas o diputados de otras fuerzas políticas. 

Tanto Juntos por el Cambio como los diputados de izquierda Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano ya sentaron postura: no acompañarán el proyecto, al que el Frente de Todos espera darle media sanción esta tarde.

Entre quienes podrían apoyar la iniciativa están los integrantes del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce José Luis Ramón. 

También Edurado "Bali" Bucca y Andrés Zottos, del bloque Justicialista, acompañarían con su voto. En tanto, desde el bloque de Consenso Federal, que integran Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, plantearon algunos reparos, por lo que esperarán a que llegue la iniciativa a la Cámara baja para decidir su postura. 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Se reactiva el trabajo en Diputados: reuniones con Guzmán y la vuelta a la presencialidad

Diputados retoman las reuniones con Guzmán y a la presencialidad

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Massa se reunirá con el bloque del FdT para analizar el Presupuesto antes de la visita de Guzmán a Diputados

Massa se reunirá con el bloque del FdT para analizar el Presupuesto antes de la visita de Guzmán a Diputados

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Con Macri desdibujado y Larreta como uno de los ganadores, Juntos por el Cambio se impuso en casi todo el país

Juntos por el Cambio se impuso cómodo en casi todos los distritos

Manes y Santilli compartirán el búnker de Juntos por el Cambio en La Plata

Manes y Santilli compartirán búnker en La Plata

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con la agenda económica en el Congreso

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con su agenda económica

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio