La Asociación Bancaria (AB) reclamó la derogación de la Ley de Entidades Financieras (21.526) que forjó la última dictadura cívico militar en 1977, al tiempo que bregó por una normativa que sea garantía de servicio público de ese sector en la actividad del país.

En ese tono la AB que lidera el radical Sergio Palazzo se pronuncó por un “nunca más a las dictaduras militares o financieras, el endeudamiento para la fuga de capitales, la destrucción del entramado productivo y todo aquello que condene al país a su indefensión ante cada catástrofe de la realidad”. “No se abandonó aún esa lógica de la financiarización. Esa política neoliberal financiera se ejecutó y ejecuta en el contexto de la Ley 21.526 que habilitó la usura y generó quebrantos y ajustes.

La sufren los bancarios con decenas de miles de despidos directos o encubiertos, con retiros no tan voluntarios”, remarcaron en el contexto del 24 de marzo.

Textual

"El golpe militar del 76, no sólo tenía la connotación política de eliminar a los militantes de la resistencia y el objetivo de eliminar la política, sino que también tenía que un fuerte componente económico, ya que quisieron impulsar un modelo de acumulación de riquezas en los sectores más poderosos", le detalló Palazzo a BAE Negocios. "Recordemos que intervinieron la CGT, los gremios, suspendieron los convenios colectivos y clausuraron el Congreso", acotó el bancario.


En efecto para semblantear "causalidades" y no "casualidades" el secretario general de la AB sostuvo "quisieron dejar desnudos de derechos a los trabajadores y huérfanos de representación a la sociedad, pero no lo consiguieron, porque este es un pais con historia de resistencia a los poderosos", realzó.

La expresión bancaria a la hora de condenar el golpe de estado no sólo abarcó el revisionismo, sino que tomando dicha referencia histórica trazó un paralelo con los cuatro años de la gestión de Cambiemos en el poder. Así manifestaron el “rechazo a toda posibilidad de que se entronicen en el pais otra vez gobiernos como los de José Martínez de Hoz y de Mauricio Macri, que producran un país endeudado y dependiente, en beneficio de los ricos”, puntualizó la AB.

Atropellos

La AB puntualizó que desde 1976 se registraron atropellos, despidos, cambios compulsivos del horario laboral para ajustarlo al mercado mundial, se derogó la ley de Estabilidad del Trabajador Bancario como también la suspensión del convenio colectivo en 1981.

“Comenzó allí la financiarización de la economía, el desplazamiento del eje productivo del trabajo, la apertura económica a costa de la industria y el empleo nacional para valorizar de forma especulativa el capital, funcional al financiero y favorable al sector agro-exportador, a los grandes grupos empresarios y a la distribución regresiva del ingreso”, reseñó.

Para la AB el mismo esquema “se reteró entre 2015 y 2019 con el gobierno de Mauricio Macri”. En homenaje a los detenidos/desaparecidos hicieron particular acento en los 188 trabajadores bancarios que “fueron víctimas de los golpes de Estado y las dictaduras cívico-militares entre septiembre de 1955, la caída de Juan Perón, y 1982”.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año