(Agencia AJN). El presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó en el acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que se desarrolló en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina. "La pérdida es inmensa, y por eso tiene que serlo también nuestra memoria. Ayer recordamos la libración de Auschwitz. Los crímenes cometidos en ese lugar y en cada uno de los campos de concentración, marcan un antes y un después, no sólo para el pueblo judío sino para toda la humanidad. Por eso debemos trabajar para que nunca más se repitan en el mundo procesos de violencia masiva. Y que nadie, en ninguna parte del planeta, sienta que su vida corre riesgo por ser diferente", expresó el Presidente.

"Personalmente tengo un fuerte compromiso con la memoria de la Shoá y sé que es un compromiso de todo mi Gobierno", agregó Macri. Además, agradeció al Congreso Judío Latinoamericano (CJL) por la campaña #WeRemember (Recordemos). La ceremonia fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación junto a la Cancillería, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y el Capítulo local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

Esta conmemoración fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi, ocurrida el 27 de enero de 1945. Durante el acto, brindó un discurso la sobreviviente Mónica Dawidowicz y el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, agradeció la presencia de Macri "el primer Presidente en la historia que asiste a esta conmemoración".

Asimismo, Knoblovits remarcó la tarea que hace la DAIA en contra de la discriminación y el antisemitismo. "Somos el único país latinoamericano miembro de la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto. Eso nos obliga a renovar el compromiso de memoria", expresó.