Patricia García Blanco atraviesa apurada la Galería de los Bustos Presidenciales de la Casa Rosada hasta el Salón de los Escudos. Se acomoda en uno de los extremos de la gigantesca mesa ovalada y se frota las manos con alcohol. Los ventanales están abiertos a fin de cumplir con la ventilación correspondiente en tiempos de pandemia, a tal punto que la secretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior se tironea en varias oportunidades el shall de lana para contrarrestar el frío matinal.

Cuando era apoderada del Partido Justicialista, junto a Jorge Landau, tuvo que moverse en un terreno casi vedado para las mujeres. En los próximos meses le tocará estar al frente de un nuevo desafío: organizar las elecciones de medio término en un contexto sanitario que no tiene precedentes en la historia de nuestro país. En diálogo con BAE Negocios, García Blanco defiende la instancia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), habla de la controversia con la Cámara Nacional Electoral tras el pedido para vacunar a quienes serán autoridades de mesa y plantea que es necesario una mayor “visualización” de las mujeres para que ocupen lugares de poder.

-En Juntos por el Cambio dicen que acordaron con el Ejecutivo nacional posponer las elecciones por temor a que el oficialismo suspendiera las primarias, ¿se evaluó realmente esa posibilidad?

-Nunca se barajó la propuesta de suspender las PASO desde el Gobierno, sí hubo proyectos presentados por legisladores que proponían la suspensión de las primarias. Nosotros tomamos como antecedente el proyecto de la diputada (Carla) Carrizo y (Emiliano) Yacobbitti. Incluso hicimos una consulta a la Cámara Nacional Electoral respecto a ese proyecto, que sólo proponía correr las PASO; pero nos dijeron que los plazos que se preveían -en caso de aplicarse ese proyecto- eran muy cortos, por lo cual se empezó a dialogar con las demás fuerzas políticas y se llegó a este consenso de postergar las fechas para ganar más semanas de vacunación y lograr que más ciudadanos y ciudadanas estén vacunadas para el momento de realizarse las elecciones.

-¿Tiene sentido mantener las primarias cuando la mayoría de las veces los espacios políticos optan por presentarse con una sola lista?

-Las primarias establecen un piso para pasar a la general. Limita las fuerzas políticas que fueron elegidas en las PASO para pasar a las generales. Las fuerzas políticas eligen si van con una sola candidatura o hacen su interna dentro de las primarias. Yo soy pro PASO. La ley tiene que tener mejoras, pero la ley en sí es buena.

-¿Qué cree que habría que modificar de la ley?

-Es una ley muy importante porque da la pluralidad de la participación, quizás habría que estudiar el tema de la presentación de las precandidaturas y todo lo que conlleva el trámite de este inicio. Las primarias lo que establecen es que todo lo hace la Junta Electoral del Frente y una vez que termina proclama los candidatos, lo comunica al Federal y el Federal repite el mismo sistema, entonces repetís dos veces antecedentes, la declaración de candidatos, un montón de cosas en doble circuito. Quizás esta parte administrativa sería más allanable.

-¿El piso del 1,5% está bien o habría que cambiarlo?

-Me parece que está bien. Cuando sale la ley, la cantidad de partidos políticos era de entre 800 y 900. Con la ley de las PASO esto baja y hoy vuelve a haber una cantidad aproximada de 700 partidos políticos. Si no pasaste el piso, no podés ir a la general. Lo que establece este piso es que no haya una degradación de fraccionamiento. La idea inicial de las PASO es ordenar todo esto. Lo que no estableció la ley fue el tema de tope de aportes y boletas.

-Se llegó a un acuerdo con la oposición para aplazar el calendario electoral para evitar que los ciudadanos vayan a votar durante el invierno y ganar tiempo para vacunar a más personas, sin embargo las primarias se realizarán igual en el período invernal, ¿no había margen para postergarlas unas semanas más?

-No, no daban los plazos para cumplir con las fechas que establece el Código Electoral. Si corríamos más la fecha de noviembre, no llegábamos al vencimiento de los mandatos. No se llegaba al 9 de diciembre con todas las instancias que deben cumplirse después de la elección.

-¿Por qué no se accedió al pedido de la Cámara Nacional Electoral para vacunar a quienes serán autoridades de mesa?

-Las autoridades de mesa se designan por cada juzgado federal. Si los juzgados federales todavía no han sorteado ni elegido a quiénes van a ser las autoridades de mesa para el día de la jornada electoral no sabemos a quién se va a vacunar. Hay que delimitar cuál es el grupo. El Federal elije las autoridades de mesa, la Nación distribuye las vacunas y la jurisdicción competente es quien establece el orden y la aplicación de vacunación.

-¿Qué medida es la más difícil de llevar adelante del protocolo sanitario que se aplicará durante los comicios?

-No creo que haya algo difícil para aplicar del protocolo. Toda la sociedad está acostumbrada a las higienes pertinentes contra el COVID: el distanciamiento, satinizar las manos con alcohol en gel y el uso del barbijo. Igualmente tendremos un facilitador sanitario, que va a estar en el lugar de votación para resguardar la seguridad de todos y todas.

-Desde Juntos por el Cambio y Consenso Federal solicitaron el uso de la boleta única y ustedes advirtieron que este año no era posible cambiar de metodología, ¿piensa que en 2023 se podrá?

-Depende de lo que sancione el Congreso de la Nación. Es una discusión que se tiene que plantear dentro de ese ámbito.

-¿Y usted qué opina?

-Hay que estudiarlo mucho. Es un tema que debe plantearse en el Congreso de la Nación.

-La empresa española Indra será la encargada del recuento de votos en los comicios de este año, sin embargo Smartmatic, a la que usted objetó a través de un amparo para apartarla del escrutinio provisorio en 2019, continuará a cargo de la transmisión de los telegramas, ¿por qué?

-Desde el ministerio del Interior contratamos a Correo porque tenemos una carga legal, que es el artículo 105 del Código Electoral, que establece que la comunicación la va a tener Correo Argentino. La acordada 3/17 de la Cámara Nacional Electoral también dice que la transmisión de los establecimientos de votación la va a hacer el Correo. El Correo contrata para esa transmisión como proveedor propio a Smartmatic. En el año 2018 contratan a esa empresa hasta el 2025, con lo cual Correo entiende que mantener ese software es lo que se debe hacer hasta tanto se venza ese contrato. Lo que va a quedar es el software, el que va a estar a cargo de la comunicación es Correo Argentino. Se respeta lo que hizo el Gobierno anterior en 2018.

-Este año además de Indra se presentó Smartmatic para el conteo de votos, ¿por qué finalmente se eligió a la empresa española?

-Hubo un mejor precio, 110 millones de diferencia, y por las cuestiones técnicas de presentación en la cantidad de elecciones que habían participado en el mundo y otras observaciones técnicas.

-Le cambio de tema, contamos con la ley de paridad de género en las listas nacionales, no obstante la mayoría de las boletas es encabezada por hombres y en el Congreso nacional los jefes de bloques son todos varones, ¿qué hace falta para revertir eso?

-Lo que está faltando es que nosotras empecemos a visualizarnos para poder llegar a ocupar esos lugares. Hoy tenemos una ministra del ministerio de las Mujeres que tiene gran presencia, la vicejefa de Gabinete, la ministra de Salud…

-Aún así las mujeres al frente de ministerios continúan siendo minoría...

-Sí, falta visualizarnos. En este ministerio tenemos paridad y este año vamos a llevar adelante las elecciones tres mujeres: la directora nacional de la Dirección Nacional Electoral (Diana Quiodo), la subsecretaria (Victoria Tesoriero), y quien habla. La subsecretaria trabaja en forma vinculante con el ministerio de las Mujeres para la lucha diaria de la visualización de las mujeres en los cargos y en el tema de la paridad. A veces no pasa por el trabajo sino por la visualización. Las mujeres siempre venimos trabajando. El tema es que trabajábamos las mujeres pero visualizaban a los hombres, el trabajo de las mujeres lo capitalizaban hombres. Hoy, el trabajo de las mujeres se está visualizando.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Iglesias repuso tirantez y diferencias dentro de Juntos por el Cambio

Iglesias repuso tirantez y diferencias dentro de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio pasó del código de ética a un acuerdo de palabra

Elecciones 2021

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Pese a las presiones de Larreta, los radicales díscolos van a la interna porteña de JxC

Pese a presiones de Larreta, los radicales van a la interna porteña de JxC

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

El Senado aprobó el proyecto que regula el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

SENADO ARGENTINA

Con resistencias internas cruzadas, Diputados busca avanzar con la Ley de Etiquetado

TELAM 20052021 La Secretaría de Comercio Interior comenzó hoy a inspeccionar supermercados para verificar el correcto cumplimiento de la Ley de Góndolas, que establece parámetros para la disposición de productos que facilite la identificación de aquellos más económicos, entre otras medidas, según se informó oficialmente. foto Prensa Amb

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Cafiero anunció la compra de vacunas a Moderna y acusó a la oposición de buscar "golpes de efecto"

Cafiero anunció la compra de vacunas y acusó a la oposición