La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy las excarcelaciones de Nicolás Ciccone y José María Núñez Carmona, amigo y socio del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, y quien fuera condenado a cinco años y medio de prisión por el caso Ciccone Calcográfica.

Nuñez Carmona había quedado detenido apenas se leyó el veredicto en su contra, hace cuatro meses, por orden del Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF4) pese a que la condena no está firme porque fue apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal. Luego fue excarcelado por el mismo tribunal, con otra conformación, y ahora Casación ordenó que vuelva tras las rejas.

Con la anulación de la excarcelación, el expediente regresa al TOF4 que se prevé que ordene la detención de Núñez Carmona. El tiempo que estuvo excarcelado, usó una tobillera electrónica con GPS para controlar sus movimientos y no pudo alejarse a más de 100 kilómetros de donde fijó su residencia.

La decisión de volverlo a prisión fue firmada durante la tarde de este lunes por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, de la Cámara Federal de Casación Penal.

Núñez Carmona estuvo detenido desde agosto, al momento de ser condenado por el TOF4, hasta diciembre en que recuperó la libertad de la mano del mismo Tribunal con otra integración, que le otorgó la excarcelación luego de que su entorno depositara la fianza de $1 millón.

Esa decisión, junto a la que favoreció a Boudou, fue apelada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) y ahora los jueces anulan la libertad, tal cual hicieron la semana pasada con el ex vicepresidente, que volvió al penal de Ezeiza.

"Resulta que la decisión que concedió la excarcelación de José María Núñez Carmona ha efectuado un análisis sesgado de todos los elementos presentes del caso", evaluó el camarista Gustavo Hornos.

En este sentido, el magistrado señaló que en el marco de "la situación en la que se encuentra" el procesado, no han variado "la gravedad de las maniobras delictivas juzgadas en el presente proceso, las sobradas vinculaciones familiares, personales, profesionales, comerciales, contactos sociales y propios de los círculos que frecuentó sus últimos años y capacidad económico financiera".

"Todos estos parámetros permiten fundar así la existencia de riesgos procesales que, en el caso, teniendo en cuenta también la capacidad económica que presenta el imputado, confluyen a los fines de considerar que el riesgo de fuga tampoco se presenta como una presunción irrazonable", votó al considerar que se lo debía detener inmediatamente.

En tanto, el juez Javier Carbajo recordó que "se sopesó el rol decisivo que como socio comercial de Amado Boudou tuvo Núñez Carmona en el accionar delictivo, la existencia de diversas causas en trámite ante la justicia y su capacidad financiera".

Por su parte, el juez Borinsky, al igual que en la situación de Boudou, consideró que el TOF4 dispuso la excarcelación sin evaluar correctamente la situación de Núñez Carmona: "Omitió dar tratamiento a cuestiones sustanciales vinculadas con la existencia de riesgos procesales", explicó.

En su momento, Nuñez Carmono fue excarcelado por las juezas Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, quienes sostuvieron que en su conducta "no se encuentra la existencia de un riesgo procesal a la altura de lo que la Corte Federal exige", por lo que determinaron que corresponde salir en libertad.

En el mismo juicio oral que se le siguió a Boudou, Nuñez Carmona y Ciccone fueron condenados a la pena de cinco años y seis meses de prisión y a cuatro años y seis meses de prisión, respectivamente, multa de noventa mil pesos, inhabilitación especial, por considerarlos autores penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública -en concurso ideal- con relación al primero y cohecho activo con relación al segundo de los nombrados.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos