Argentina continúa en el primer lugar del ranking de políticas frente a la pandemia con perspectiva de género según datos que se presentaron en el evento paralelo a la Asamblea General de la ONU. Del total de medidas, casi el 60% son sensibles a las diversidades.

El encuentro en el que participó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mostró el rastreador de países “Covid-19 Global Gender Response Tracker” que realizó la organización internacional para detectar la inserción de la perspectiva de género en la respuesta a la pandemia.

El informe destaca que se implementaron 44 medidas de las cuales 13 corresponden a políticas específicas contra las violencias por motivos de género, 8 destinadas a la seguridad económica de las mujeres y diversidades y 5 vinculadas a la economía del cuidado. En total, 26 de las políticas que se llevaron a cabo tienen sensibilidad de género.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres evaluó más de 2500 medidas implementadas en 206 países y territorios de todo el mundo, informe en el que se analizaron las políticas con perspectiva de género en tres áreas específicas: las que abordan la violencia contra las mujeres y niñas, las que fortalecen la seguridad económica de las mujeres y aquellas referidas a las tareas de cuidados.

Durante su exposición, Gómez Alcorta destacó el abordaje integral en las políticas puestas en marcha en el país y refirió como "distintivo" el Programa Acompañar, que brinda asistencia económica y acompañamiento a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo.

Los resultados globales del rastreador señalan que 42 países, una quinta parte (20%) de los analizados, no tienen ninguna medida sensible al género en respuesta al COVID-19. Solo uno de cada ocho países en todo el mundo tiene medidas para proteger a las mujeres contra los impactos sociales y económicos causados por la pandemia. Y tan solo 25 países, el 12% del mundo, introdujeron medidas que cubren las tres áreas analizadas