El Gobierno oficializó este martes la extensión de la intervención en la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI) por seis meses más, en tanto que en los próximos días se enviará al Senado el pliego para que Cristina Caamaño sea designada como directora del organismo.

A través del decreto 540 publicado en el Boletín Oficial, se prorroga por 180 días más la intervención de la AFI, cuyo primer vencimiento estaba fijado para el próximo 21 de junio, después de haberse iniciado en diciembre pasado a partir del DNU 52.

"Con la intervención se han comenzado a disponer modificaciones esenciales para consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permite rendir cuentas ante la sociedad y expone los principios de publicidad, transparencia y eficiencia como bases de la reformulación que se requiere, y en tal sentido, se observa actualmente la implementación de aquellos cambios necesarios para profesionalizar y democratizar el sistema de inteligencia", detalla el texto oficial. 

Además, el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, destaca la prohibición a los organismos de inteligencia de participar como auxiliares de la justicia en las investigaciones criminales.

"Se están implementando y fortaleciendo mecanismos de transparencia en el manejo de recursos, con el fin de reducir las partidas confidenciales al mínimo indispensable y generar un programa de rendición de cuentas", subraya la nueva prórroga. 

La intervención de Caamaño viene siendo el foco tensión en materia judicial a partir de la denuncia por presunto espionaje ilegal llevado a cabo durante la gestión de Mauricio Macri, y que ya cuenta con la presentación de correos electrónicos que "fueron intervenidos ilegalmente", junto a fichas de periodistas y organizaciones que se inscribieron para el G20 que se realizó en Argentina.