La agrupación Juan Manuel Palacios que lidera Miguel Bustinduy se pronunció contra el acuerdo paritario de la Unión Tranviarios Automotor ( UTA), para conductores de corta y media distancia, rubricado por su titular Roberto Fernández.

"El anuncio del 37% es tendencioso y engañoso. ¿Cuándo se cobra ese porcentaje?", objetaron los opositores a la cúpula gremial de los choferes del transporte público de pasajeros.

Vale acotar que en la mecánica del acuerdo en realidad con el agregado de mejoras a viáticos y otros ítems alcanza a superar el 35%.

Mediante un comunicado titulado “Fernández miente”, reseñaron que la mejora salarial recién se concreta a pleno a los 5 meses de firmadas las actas.

"Esperemos a ver en ese momento de cuánto es la inflación real. Ya lo dijimos , en los últimos 10 años perdimos el 50% del poder adquisitivo de nuestros salarios", objetaron los opositores.

Sobre datos del acuerdo salarial de 2020 expresaron que con una inflación anual del 37%, la paritaria de la UTA se firmó por el 30%, con varios meses de demora.

Como publicó BAE Negocios el acuerdo paritario que se firmó bajo la conciliación obligatoria, circunstancia legal que no logró evitar movilizaciones y cortes de accesos a la Ciudad de Buenos Aires.  Esas protestas fueron generadas por otro sector disidente denominado “Choferes Autoconvocados”, donde se agrupan los conductores de la Lïnea 60 que años atrás se pronunció en contra de la actual cúpula de la UTA.

Bajo la lupa

En las actas a las que este diario tuvo acceso se pactó la mejora a partir de un básico de $70.000 que llegará a $90.000 en noviembre, dentro de la tónica de un acuerdo cuatrimestral que incluye el pago de una suma no remunerativa de $30.000 en 5 tramos, el primero de $10.000 y los cuatro restantes de $5.000.

Horas después del anuncio del convenio de salario, los empresarios alertaron sobre que esa negociación de mejora derivará en un recorte de los servicios en circunstancias de la pandemia, pronunciamiento que desde la agrupación que lidera Bustinduy consideran que “no fue casualidad alguna”, producto de las negociaciones que incluyeron la declaración de una huelga que no llegó a concretarse por el dictado de la tregua obligatoria que estableció la cartera laboral.

Saldrán por las calles

Convocando a movilizar por las calles para exteriorizar el reclamo desde la Agrupación Juan Manuel Palacios se declararon en estado de alerta y movilización.

Una vez más exigieron la renuncia de Fernández apuntando en ese comunicado a que el actual titular de la UTA "pacta con los empresarios, negocia, entrega y regala".

Insisten en cuanto a lo que consideran deficientes prestaciones de la obra social, el abandono de la protección de los puestos de trabajo, el abandono a las delegaciones de la UTA del interior "donde no se respetan las escalas salariales" y otras alternativas que agravaron la situación de los choferes en el marco de la pandemia.