El ministro de Trabajo Claudio Moroni destacó la necesidad sostener un "modelo de desarrollo inclusivo" para el crecimiento del empleo y reivindicó la negociación colectiva como herramienta para la protección de los derechos laborales en el país.

El funcionario nacional participó de una videoconferencia convocada por el secretario de Trabajo de Estados Unidos Martin Walsh, dentro de la Cumbre por la Democracia que organiza el presidente norteamericano Joe Biden. Respecto de 2022, Moroni se mostró optimista en base a estadísticas donde las empresas se expresan como dispuestas a contratar personal.

Junto a sus pares de México y Alemania, Moroni ofreció detalles en cuanto a la protección legal que tienen las negociaciones laborales en la Argentina. Sobre fortalecimiento de sindicatos en el marco de representatividad de trabajadores y trabajadoras el funcionario destacó “nosotros tendemos a pensar la negociación colectiva como algo natural pero son pocos los países que tienen esa tradición. En la Argentina tienen representación hasta los trabajadores de la economía popular", señaló.

Moroni explicó que Alemania tiene una tradición sindical fuerte en Europa, similar a la francesa, y México, como contrapartida, tiene una norma muy reciente, dictada durante el Gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador.

Pandemia

Más allá de las normas que permiten la agremiación y de las tradiciones sindicales de nuestro país el titular de la cartera laboral expresó que “la defensa de los puestos de trabajo se da partiendo del desarrollo inclusivo", tónica que remarcó ejecuta el Gobierno de Alberto Fernández.

No faltó un destaque para el sostenimiento del diálogo social "en la peor crisis económica" a raíz de la pandemia y enumeró el desarrollo de paritarias, salario mínimo y la aplicación de los protocolos anti-Covid, cuyo resultado, realzó, fue una baja tasa de contagios en el ámbito laboral.

"Creemos en las negociaciones colectivas, este año el salario de los convencionados perdió, en promedio, menos de 1 punto. Las negociaciones del salario mínimo son necesarias, fueron aprobadas por los 32 miembros que componen esa mesa", y acotó que "otros sectores vulnerables del trabajo, como el servicio doméstico o el trabajo agrario, también tienen comisiones tripartitas, en donde también con acuerdo unánime conseguimos que los salarios aun en pandemia crezcan".

Lo que viene

En la descripción del escenario nacional Moroni también apuntó a la dinámica para transformar los planes Potenciar Trabajo en empleos registrados y estimó que en febrero o marzo se podrá apreciar el impacto concreto de esas políticas.

“Trabajamos en ir incorporando a sectores informales, asistiendo con formación profesional a las empresas para sus contrataciones. Lo que se ha demostrado a lo largo de estos años es que la representación colectiva fuerte y la negociación colectiva nos han permitido transitar el peor período de la economía argentina en paz social".

Respecto de la actualidad del universo laboral, señaló que según la medición de septiembre ya se recuperaron 660 mil de los 700 mil empleos caídos durante la pandemia y estimó probable que para diciembre se esté por encima de las tasas de 2019.

"Esto se explica dado que en septiembre todavía existían algunas restricciones a servicios al turismo y la gastronomía. Eso ahora ya no está. Pero más allá de eso, en construcción, en industria manufacturera, en servicios informáticos, ya se está por encima", dijo.