Organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas marcharán hoy a la Plaza de Mayo para conmemorar el aniversario número 43 del comienzo de la última dictadura militar.

Las agrupaciones realizarán dos movilizaciones casi simultáneas: la primera partirá cerca de las 14 desde la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio y estará encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Además del reclamo por los civiles desaparecidos durante el régimen de facto, se espera que estas organizaciones realicen también duras críticas al actual Gobierno.

Por su parte, el movimiento Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que integran partidos de izquierda y organizaciones como Correpi, se concentrará a partir de las 15 en el Congreso de la Nación.

Ambas marchas tendrán su acto central en la Plaza de Mayo, donde volverán a pedir que "nunca más" haya en la Argentina un golpe de Estado como el que en 1976 derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.

También se realizarán manifestaciones en ciudades y pueblos del Interior, con el objetivo de recordar ese acontecimiento y reclamar justicia para los desaparecidos.

El lunes, en tanto, organizaciones de derechos humanos y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) se movilizará a la casa que el periodista Rodolfo Walsh tenía en el partido bonaerense de San Vicente, en el marco del aniversario número 42 del asesinato y desaparición del escritor.

noticias relacionadas