El juez federal Rodolfo Canicoba Corral requirió hoy informes a organismos oficiales para conocer los motivos por los cuales se hicieron consultas a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones sobre viajes al exterior de 21 jueces. Intentan saber si fueron efectuadas dentro de un marco legal o se trató de espionaje o inteligencia ilegal.

Así lo explicaron a Télam fuentes judiciales al señalar que se trata de una investigación iniciada en el 2017 a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI) y el juez comenzó ya a recibir respuestas a algunos de esos requerimientos.

Entre estas respuestas algunos organismos ya confirmaron haber realizado esas averiguaciones en investigaciones de su competencia, sin precisar de cuáles se trataba.

En otros casos, se ubicó a funcionarios y empleados que consultaron la base de Migraciones y muchos aseguraron "haber estado de vacaciones" y que su clave de acceso habría sido usada por un tercero, según los investigadores.

También se aludió a cuestiones vinculadas supuestamente a la "seguridad" de algunos magistrados con motivo de viajes.

El juzgado, siempre según las fuentes, recibió ya la mayoría de las respuestas a los oficios salvo el de la Procuración de la Nación.

Canicoba Corral requirió a los organismos que informen "en el marco de qué investigación y/o actuaciones, y con intervención de qué Magistrado, se dispuso ingresar la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones y obtener información de salidas al exterior de un conjunto de personas".

Los informes se pidieron a la Agencia Federal de Ingresos Públicos, el Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, Unidad de Información Financiera, Gendarmería Nacional, Agencia Federal de Inteligencia de la Nación, Procuración de la Nación, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina.

Según Migraciones, al responder un pedido de informes cursado por Canicoba Corral hubo consultas sobre el ministro de la Corte Suprema de la Nación Juan Carlos Maqueda, la camarista de Casación Penal Ana María Figueroa, los miembros de la Cámara Federal Martín Irurzun y Mariano Llorens.

También de jueces federales de instrucción como María Eugenia Capuchetti, Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, Luis Rodriguez y María Servini.

Además, Migraciones informó sobre consultas desde organismos oficiales sobre salidas del país de los jueces en lo penal ecónomico Marcelo Aguinsky, Javier López Biscayart, Pablo Yadarola, Claudio Gutierrez de la Cárcova y de Tribunales Orales como María Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer, Angel Nardiello, Sergio Paduczak, Javier Ríos, José Martínez Sobrino y Nicolás Toselli.

En el dictamen de impulso a la investigación, el fiscal federal Ramiro González aludió a la necesidad de "dilucidar" si estas averiguaciones "fueron efectuadas dentro de un marco legal o se trató de investigaciones ilegales".

Por ello pidió investigar si "desde alguno de los organismos y/o dependencias del Estado individualizadas se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal".

Ver más productos

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos