A horas de conmemorase un nuevo aniversario por el golpe de Estado perpetrado el 24 marzo de 1976, las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, advirtiendo sobre la posibilidad de instaurar un Estado de sitio ante el incumplimiento de la cuarentena obligatoria por parte de algunos sectores de la población, despertó alarma en organismos de derechos humanos.

La primera en salir a manifestarse en contra de una eventual aplicación de esa medida fue Nora Cortiñas, integrante de Madres de Línea Fundadora, quien expresó su temor ante esa posibilidad: "Me preocupan cosas que pasan, la gente que no cumple y que entonces ahora quieren poner el estado de sitio que a mi me asusta y ya lo vivimos", dijo la dirigente.

“No queremos estado de sitio en Argentina, al contrario queremos cuidarnos de esta pandemia y respetar las normas", enfatizó Cortiñas, quien expresó su deseo de “que la gente entienda que esto es grave, es enfrentar a un enemigo sin rostro que está matando miles de personas en el mundo, tenemos que llevarnos lo mejor posible entre nosotros para que esto no avance”.

Por su parte, el integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Carlos Lordkipanidse, dejó en claro que “la posición nuestra ante un eventual Estado de sitio es de rechazo y repudio absoluto, es una barbaridad, algo impensable directamente”.

“Basta recordar al gobierno de De la Rua cuando anunció el Estado de sitio por televisión. Si bien la situación es otra, hubo reacción en las calles. Me parece una exageración, un absurdo y no sé que interés persigue, porque en realidad por lo que se está viendo, no hace falta en lo más mínimo instalar esa medida para conseguir la normalidad que se está mostrando en las calles”, dijo el sobreviviente del campo clandestino de la Ecuela Superior de Mecanica de la Armada (ESMA).

Lordkipanidse advirtió además que en las próximas horas y con motivo del aniversario del 24 de marzo, el colectivo Memoria, Verdad y Justicia “va a sacar un comunicado donde una de sus consignas será en contra de la implementación del Estado de sitio”.

“El residente dijo que no está contemplando el implementar esa medida, y no nos parece necesario ni procedente aplicarla”, dijo a su turno José Schulman, integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, quién consideró que el gobierno tiene todas “las herramientas para controlar a los infractores a la cuarentena por otros carriles".

“Nosotros estamos siempre a favor de ampliar las libertades, pero no nos vamos a expresar respecto a una medida que el presidente dijo que no va a aplicar porque no nos parece razonable. En todo caso, si hay un anuncio de ese tipo por supuesto que nos pronunciaremos”, advirtió.   

Schulman señaló además que el Poder Ejecutivo si debió “ser mucho mas riguroso los primeros días en denunciar la destrucción de la salud pública y otras cuestiones, pero a partir de lo que empezó a hacer con el tema del coronavirus, las medidas son razonables comparadas con las aplicadas en Chile y otros países”.

“Está claro que no se necesita Estado de sitio, lo que se necesitan son mas reactivos para hacer muchísimas mas pruebas y ahí si estaríamos pidiendo y exigiendo que se incrementen, pero ponernos a criticar una medida que pidió Clarín y los gobernadores de derecha, a lo que el gobierno dijo que no, me parece que es correr el eje del centro de la cuestión”, expresó el dirigente humanitario, quien agregó que el 24 de marzo “sí vamos a hacer un pronunciamiento colectivo de los 13 organismos con una consigna central por la libertad de los presos políticos, que son todos, desde Facundo Jones Huala a Amado Boudou”.

La ministra Frederic, ante una consulta periodística respecto a si el gobierno analizó la posibilidad de aplicar el Estado de sitio, precisó: “Eso por supuesto está como posibilidad, se analizó”, aunque agregó que “por ahora el gobierno no cree que sea necesario, pero insisto, va a depender del cumplimiento que hagamos todos de estas medidas”.

Si bien la funcionaria de gobierno consideró la aplicación de esa norma de excepción como “extrema, a la cual estamos evitando llegar”, aclaró que la Constitución Argentina “no tiene otra alternativa que esa”.

Una fuente de la cartera de Seguridad consultada por BAE Negocios, destacó el compromiso de la ministra con las garantías y derechos constitucionales,  pero además, dijo que la referencia a la aplicación de un eventual Estado de sitio “es una postura extrema en caso de que la cuarentena no tenga un acatamiento, tal como está reclamando el gobierno, pero es obvio que nadie quiere caer en eso porque  sería el peor de los horizontes para todos”.