La compleja situación por la que atraviesa el conurbano bonaerense a raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus, derivó en los últimos días en hechos de saqueo en algunos supermercados, así como en la movilización de vecinos en demanda de insumos alimentarios o elementos de higiene para afrontar la crisis sanitari. Esos hechos precipitaron el cónclave que el presidente Alberto Fernández mantuvo con intendentes de la provincia.

Los hechos de robo piraña perpetrados en las últimas 48 horas contra supermercados ubicados en los municipios de Quilmes y San Martín, o la movilización registrada el sábado en la ruta 3 a la altura de Rafael Castillo en demanda de elementos de higiene y alimentos, disparó todas las alarmas en los intendentes, que le solicitaron medidas urgentes al mandatario nacional y al gobernador Axel Kicillof.

“Estoy seguro que la reunión del presidente con los intendentes del primer y segundo cordón fue porque temen que no se pueda contener la situación y haya desbordes, porque allí se encuentran algunos de los sectores más humildes y populosos”, advirtió ante la consulta de BAE Negocios, el diputado nacional e integrante de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, quién señaló que las organizaciones se ofrecieron a colaborar porque están "más cerca de la gente y en caso de que la epidemia sea muy grande, queremos tener camas preparadas”.

Alderete refirió que el viernes le mandó al presidente y al gobernador de la provincia de Buenos Aires “una carta" en la que les hizo "un pedido casi desesperado para que se tenga en cuenta lo que está sucediendo en los barrios populares”.  

Como respuesta, el sábado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se comunicó con él para pedirle tranquilidad y que habría anuncios para sectores informales.

El dirigente territorial precisó que en pos de contener la difícil situación social, tanto la Corriente Clasista y Combativa que el integra, como Barrios de Pie y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones, vienen entregando copas de leche, viandas y alcohol en gel, el que en algunos casos es preparado por esas mismas organizaciones merced a recursos que aportan los comerciantes locales “porque todavía no hay nada del Estado”.

Refirió que también algunos clubes de barrio ofrecieron sus predios para instalar camas para quienes no tengan una situación muy delicada: “Cuando esto llegue a nuestros barrios la gente que se sienta desprotegida va a salir, y no nos podemos lamentar después, por eso tenemos que trabajar ahora para evitar las consecuencias”.

Quien también advirtió sobre el impacto de la cuarentena sobre los sectores más vulnerables fue la referente de Somos Barrios de Pie Sandra Oviedo, quien señaló que el fin de semana recibieron “el doble de personas que se acercaron a pedir sus viandas a nuestros 200 comedores”, en lo que consideró como “una situación que nos preocupó muchísimo”.

El sábado, el Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, dispuso que el Ejército Argentino preste colaboración con el municipio de Quilmes, brindando ayuda alimentaria a la comunidad, mediante el despliegue de tres cocinas de campaña y tres camiones.

“Lo que estamos haciendo es una operación de protección civil, la cual se basa en actividades de apoyo humanitario, entre ellas la distribución de alimentos”, expresó Ezequiel Salinas, jefe de la misión.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Coronavirus en Villa Azul, de "explosión nuclear" a "situación controlada"

Kicillof recorrió Villa Azul

Alberto Fernández retoma la iniciativa política con los gobernadores

Fernández visitará Formosa y Misiones

Contagios en Villa Itatí certifican desembarco del coronavirus en el conurbano

Operativos de desinfección en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Detectan 31 nuevos casos de coronavirus en Villa Azul

Fernández viajó al interior y retoma la agenda política con los gobernadores

Fernández retoma agenda en el interior  y se muestra con gobernadores

La provincia de Buenos Aires profundizará los testeos de coronavirus casa por casa

Kicillof y Cafiero presidieron la reunión en La Plata

Los habitantes de la Villa 31 reclaman al Estado que declare la emergencia sanitaria

La activista Ramona Medina, otra víctima fatal del Covid-19

Intendentes del conurbano advierten sobre una circulación mayor y temen el efecto porteño

El Presidente y Kicillof visitaron el hospital modular de Brown

Fernández apuntó a Vidal y agitó el clima político en territorio bonaerense

Vidal eligió responder a través de emisarios

Cambió el perfil y Covid-19 quedó asociado de lleno con la pobreza y el AMBA

El coronavirus quedó asociado con la pobreza y el AMBA