Ante la falta de acuerdos con el Gobierno nacional en torno a la reapertura de los planes sociales y a la generación de empleos genuinos, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera realizarán una concentración con motivo del Día del trabajador a Plaza de Mayo, mientras que en caso de no alcanzar un entendimiento con la cartera de Desarrollo Social que comanda el ministro Juan Zabaleta, llevarán a cabo una movilización de carácter federal a los fines de visibilizar las problemáticas sociales.

Desde los movimientos territoriales de izquierda advierten que por estos días están realizando reuniones y asambleas para definir un plan de lucha, el que en caso de no recibir una respuesta favorable del Gobierno, incluirá una movilización hasta las puertas de la Casa Rosada con motivo del 1 de Mayo, y una Marcha Federal la que aún no tiene una fecha confirmada.

"Estamos evaluando un calendario de jornadas de lucha para que en la medida en que el Gobierno no cumpla con los reclamos que estamos llevando adelante, vamos a ejecutar esa agenda", señaló Gabriela de la Rosa,   integrante de la Mesa Nacional del Polo Obrero, ante la consulta de BAE Negocios.

La dirigente piquetera advirtió que hay "una conflictividad social" que apunta a incrementarse, ante lo cual, seguirán levantando las banderas de las reivindicaciones históricas "del movimiento obrero ocupado y desocupado y llamando obviamente a enfrentar el ajuste".

"Para el 1 de Mayo, estamos preparando un acto con el Polo Obrero, el Partido Obrero, el Frente de Izquierda Unidad y otros compañeros a la Plaza de Mayo", indicó De la Rosa.

La decisión de las organizaciones sociales de profundizar su plan de lucha tiene como trasfondo el fracaso del encuentro que, en el marco de la Mesa de Diálogo,  fuera convocada por el Ministerio de Desarrollo Social, donde no se alcanzó un entendimiento sobre la apertura de los programas sociales y el aumento de los montos asignados a estos.

En relación a la generación de empleos genuinos, desde la Unidad Piquetera advirtieron por entonces que el Gobierno "no tiene ningún plan" en esa dirección, entre otras razones, "porque no existe una reactivación económica en la Argentina que permita la generación de fuentes de trabajo.

Por su parte, Eduardo Belliboni del Polo Obrero, adjudicó las medidas de fuerza a la falta de respuestas a los planteos que realizaron semanas atrás: "El Gobierno tiene cerrado completamente los planes. No se abre ni uno solo, aunque saben que hay miles de personas en condiciones de recibirlo", indicó.

Desde esos espacios señalan que desde la última reunión con Zabaleta aún no han tenido nuevos contactos con el ministerio, más allá de encuentros con las diferentes áreas de esa cartera que no tienen que ver con el pliego de demandas que generó los acampes sobre la Avenida 9 de Julio.

Otro de los reclamos tiene que ver con el aumento en la provisión y la calidad de la comida que llega a los comedores comunitarios para paliar la crisis socioeconómica por la que atraviesa el país.

"Eso no se solucionó del todo y por ejemplo, hoy llegaron alimentos con excrementos de ratas, los que no pueden ser repartidos entre los compañeros", indicó De la Rosa, quién aseguró que los productos asignados no pasan de seis o siete y no incluyen carne.

Advirtió además, que ante el aumento de la inflación la situación social en los barrios se ha ido complicando, al punto que los comedores populares debieron comenzar a cocinar de noche "porque hay compañeros que tienen alguna changa, pero no les alcanza para los dos platos de comida diaria".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

La Unidad Piquetera levantó el acampe y avanza con nuevo plan de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno

La Unidad Piquetera avanza con un nuevo plan de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno

Sin respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera acampa en Plaza de Mayo

Ante la falta de respuestas a sus demandas, la Unidad Piquetera decidió acampar en Plaza de Mayo

La Unidad Piquetera acampará mañana en Plaza de Mayo hasta ser atendidos por el ministro Sergio Massa

Desde la Unidad Piquetera advierten que los sectores populares "están muy golpeados por el ajuste"

El juicio contra Cristina Kirchner se encamina a convertirse en un escándalo de proporciones

Tribunal que juzga a Cristina tratará su pedido de recusación contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

Mientras el Gobierno avanza en el control de los planes, los movimientos sociales marcharon por tierra, techo y trabajo

San Cayetano: organizaciones nucleadas en la UTEP, marcharon hoy por tierra, techo y trabajo

Los anuncios de Massa dividieron las aguas en los movimientos sociales aliados al Frente de Todos

El Evita y Somos Barrios de Pie en sintonía con anuncios de Massa. Patria Grande amenaza con irse del Frente

Masivo respaldo del Frente de Todos a Cristina Kirchner ante lo que consideran una persecución judicial

Causa Obra Pública: Masivo respaldo del Frente de Todos a Cristina ante lo que consideran una persecución

A cinco años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Santiago Maldonado exigieron "justicia y verdad"

A 5 años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Maldonado reclamaron por justicia y verdad

La llegada de Sergio Massa al Gobierno renueva expectativas y también demandas

Alberto le tomará el miércoles el juramento a Massa, quién anunciará nuevas medidas económicas

Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura

Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura