La justicia concedió este jueves la libertad condicional al dirigente social Luis D'Elía en la causa en la que fue condenado a cuatro años de prisión por la toma de una comisaría del barrio porteño de La Boca en junio de 2004. Se hará efectiva desde el próximo 24 de agosto

El beneficio fue otorgado por decisión de la jueza del Tribunal Oral Federal 6 Sabrina Namer, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

D'Elia está en la actualidad con prisión domiciliaria bajo control de tobillera electrónica y obtuvo la libertad condicional porque alcanzó el requisito temporal de haber cumplido dos tercios de la condena.

"La Jueza de Ejecución Sabrina Namer me acaba de conceder la LIBERTAD a partir del próximo martes 24/8 por haber cumplido los 2/3 de la condena Ese día cumplo 1.000 días preso", afirmó el propio dirigente en su cuenta de Twitter, en un posteo que acompañó con los hashtags "#BastaDeLawfare" y "#BastaDePresosPolíticos".

La condena a Luis D'Elia por la toma de la comisaría en La Boca en 2004

La condena se dictó a raíz de la toma de la comisaría 24 el 25 y 26 de junio de 2004, en reclamo por el esclarecimiento del asesinato de un referente de su agrupación, Martín 'Oso' Cisneros.

Fue condenado en 2017 a tres años y nueve meses de prisión por "atentado a la autoridad agravado, lesiones leves cometidas en perjuicio de un miembro de la entonces Policía Federal Argentina, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación".

El titular del partido Miles quedó detenido recién el 25 de febrero de 2019, cuando la condena se consideró firme. La pena vencerá el 24 de noviembre de 2022.

Aun así, el 4 de abril de 2020 se le concedió arresto domiciliario en el marco de la pandemia de coronavirus por ser considerado paciente de riesgo a raíz de su diabetes. Desde entonces permanecía en arresto domiciliario.

En julio del año pasado, el dirigente social fue internado durante ocho días tras contraer covid-19. Aunque llegó a estar grave, se recuperó gracias a que el virus no alcanzó sus pulmones.

Por qué liberaron a D'Elía: los fundamentos del fallo

En la resolución la jueza Namer destacó que D'Elia se presentó "a estar a derecho una vez que la sentencia recaída a su respecto se tornó ejecutable, lo que también se vio reflejado en los informes de control de la prisión domiciliaria agregados al legajo y en la no comisión de nuevos delitos verificada en autos".