El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a escribir en su blog personal y opinar sobre la economía argentina y la estrategia del gobierno. "La inflación puede seguir bajando, pero para que se reactive el mercado interno se necesitan cambios de régimen monetario y de manejo del endeudamiento", tituló y lanzó una seguidilla de opiniones.

El artículo comienza resaltando los datos sobre la evolución de los precios en el mes de abril y mayo, en el que menciona que la inflación consiguió bajar del entorno del 4% y en los meses anteriores "alrededor de un 3% mensual". Además agrega que en los próximos 30 días es probable que se observen nuevas bajas. 

También habló sobre los números de exportación y señaló que "los prónosticos de producción agrícola son muy buenos y como los precios internacionales están subiendo, especialmente los del maíz, las perspectivas en materia de exportaciones de este origen, también son alentadoras".

Por otra parte, agregó que en el caso de las exportaciones de las economías regionales no ocurre los mismo, como así también las manufacturas industriales a lo que resalta que se ven "muy afectadas por retenciones que antes no pagaban y por la reducción de los reembolsos de exportación". 

El economista enfatizó en su blog que "este  clima recesivo es sin duda consecuencia de: el esfuerzo que el gobierno hace para bajar el gasto público, las altas tasas reales de interés y el deterioro que han experimentado los salarios reales". 

A su vez, aclaró que la demanda interna de la mayor parte de los bienes y servicios "se mantiene muy baja y la producción de estos sectores no tiene visos de reactivarse a corto plazo". Para estos sectores determinó que algunas modificaciones importantes en la política monetaria y financiera podrían ayudar a impulsar algún tipo de reactivación, y apuntó contra al gobierno al señalar que no se encuentran decididos a implementar cambios por temor a que vuelva a desbarrancarse el mercado cambiario. 

Dólar 

Cavallo, elegido dos veces ministro de economía, resaltó además que desde que el FMI autorizó al Gobierno, a vender reservas, el dólar consiguió encontrar la calma y anunció que "el tipo de cambio de 45 pesos por dólar está lejos de reflejar el tan temido "atraso cambiario" que siempre crea argumentos para predecir un ritmo de devaluación por arriba de la tasa de inflación”. Asimismo, descartó que se produzcan nuevas devaluaciones bruscas.

Ahora bien, a lo que conlleva a la tasa de todos los días que convalida el Banco Central en su liquidación de Leliqs sentenció que si bien el organismo no quiere facilitar la baja de interés, por miedo a la inestabilidad cambiaria, alerta sobre los problemas que conlleva para la economía real. 

Deuda 

En este aspecto, Cavallo enfatizó en su artículo que "la evolución comparada de las cuentas fiscales, pone de manifiesto que pese al importante esfuerzo que el gobierno está haciendo para contener el aumento del gasto primario y cerrar el déficit fiscal antes de intereses, el déficit fiscal total sigue aumentando a un ritmo incluso superior al de la inflación, debido a la evolución de la factura de intereses de la deuda pública".

 

 

 

 

 

 

 

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos