Con la decisión de habilitar en sesiones extraordinarias la discusión del proyecto que busca suspender por única vez las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año en curso, el gobierno nacional le dio aire a los gobernadores, quienes ahora deberán buscar el consenso político necesario para lograr su aprobación en el Congreso.

A ultima hora del viernes el Ejecutivo nacional decidió incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Parlamento el proyecto para suspender las PASO de agosto próximo por la pandemia de coronavirus, con lo que el presidente Alberto Fernández hizo lugar al pedido que los diez gobernadores de la liga del Norte Grande, le realizaran en la reunión que mantuvieran el miércoles pasado en la ciudad riojana de Chilecito.

Con el guiño del presidente, entre miércoles y jueves, el gobernador Jorge Capitanich, en representación de los mandatarios norteños, se reunirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para avanzar en la búsqueda de consenso político con los sectores del peronismo y de la oposición que o no se han expresado al respecto o se muestran contrarios a suspender por única vez esos comicios.

El encuentro entre los funcionarios nacionales con el chaqueño, fue confirmado el jueves pasado a BAE Negocios por el gobernador Ricardo Quintela (La Rioja), al señalar que Fernández "le pidió a Capitanich que el miércoles o jueves se reúna con el compañero jefe de Gabinete y el compañero ministro del Interior, para empezar a entablar las instancias pertinentes a los efectos de lograr este consenso, para que estemos todos de acuerdo".

“Sería una medida práctica para que en un año en que hemos tenido muchas dificultades para implementar los programas de gobierno, tengamos la posibilidad de recuperar lo perdido", agregó Quintela.

Fueron varios los dirigentes que en las últimas horas se expresaron sobre el tema; para el caso, el gobernador Axel Kicillof, dijo que “en la provincia tenemos una ley propia de PASO y no tenemos mayoría en las cámaras. Es decir que necesariamente la discusión involucra a la oposición. Es un debate que para mí no depende ni del tema costos ni de la conveniencia política, básicamente hay una ley y un tema epidemiológico"

"La verdad, en este momento no es un tema prioritario para mí", aseveró el mandatario bonaerense.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, se mostró de acuerdo con la posibilidad de suspender las PASO "como situación excepcional" aunque cuestionó "el argumento de los costos vinculados a la política".

"En principio, el decreto que incluye el tratamiento del Calendario Electoral tiene que ver con un planteo de los gobernadores que sugirieron la necesidad de suspender las PASO por la pandemia y los costos que puede generar. Yo, estoy de acuerdo como medida excepcional por la pandemia, pero difiero del argumento sobre los costos vinculados a la política", dijo Navarro.

En tanto que el diputado nacional, Pablo Yedlin, afirmó que "el decreto enviado al Parlamento habilita a discutir las modificaciones” al calendario electoral” pero "si no hay consenso con la oposición, no se podrá modificar".

También su par, Sebastián García De Luca de Juntos por el Cambio se expresó al respecto, al sostener que "desde lo económico” no se cierra “a la discusión", aunque se pronunció a favor de "buscar una salida a través de una reforma política que incluya ir hacia una boleta única".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El peronismo conmemoró el Día de la Lealtad con una masiva movilización a Plaza de Mayo

Con una masiva movilización a Plaza de Mayo, el peronismo conmemoró el Día de la Lealtad

Alberto se suma a la iniciativa de un acuerdo de gobernabilidad de cara a la pospandemia

Alberto encabezó un acto de reconocimiento a empresarios vitivinícolas distinguidos internacionalmente

Kicillof se carga la campaña en el interior en busca de mayoría en el Senado

En Tapalqué, Kicillof inauguró un centro de entrenamiento de bomberos

Sin acto por el Día de la Lealtad y ante un escenario adverso, el Gobierno centra la campaña "en la territorialidad"

Gobierno sin acto el 17 de octubre, preocupado por falta de repunte en campaña e incremento de protesta social

En Tucumán, Alberto relanzará la campaña electoral en el interior del país

Alberto dará inicio a la campaña en Tucumán, acompañado por Jaldo y Manzur

Alberto Fernández dijo que busca convertir los planes sociales en trabajo "para que todos tengan los mismos derechos"

Alberto aseguró que "hoy empieza el tiempo" en el que la Argentina va a "recuperar la producción y el empleo"

Sin Highton, se abrió el debate por la ampliación de la Corte

Renuncia de Highton plantea discusión en torno a su remplazante y a la composición de la Corte

Diputados oficialistas inician contactos con la UCR en busca de nombres de consenso para reemplazar a Highton

La renuncia de Highton a la Corte disparó reuniones en el Congreso en busca de su reemplazo

El Gobierno tendrá en ejecución "más de 100 mil viviendas" antes de fin de año

Alberto anunció que antes de fin de año el Gobierno tendrá "en ejecución más de 100 mil viviendas"

"Cada dólar que se destine al pago de la deuda es un dólar menos que se invierte en nuestro pueblo"

Máximo dijo que hay que lograr "una distribución que permita un crecimiento simétrico de nuestra sociedad"