En pleno debate por las PASO, el Gobierno coincidió con una parte de la oposición y señaló que "septiembre y noviembre son dos fechas razonables" para realizar las elecciones primarias y las generales ya que remarcó que mientras más se corra el calendario "del invierno, mejor" por la pandemia de coronavirus.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se mostró a favor de las fechas planteadas por los legisladores de la Unión Cívica Radical ( UCR) pero se distanció de la postura del resto del bloque de Juntos por el Cambio que planteó una suspensión total de los comicios.

"En el Congreso de la Nación planteamos una reunión con el bloque de Juntos por el Cambio, donde hay dos diputados del radicalismo, Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo, que presentaron un proyecto para postergar las elecciones (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO-) hasta septiembre", subrayó el funcionario.

"Nosotros entendemos que mientras más nos corramos del invierno mejor. Septiembre y noviembre creo que son dos fechas razonables", afirmó De Pedro.

El borrador para postegar las PASO hasta el 12 de septiembre y las elecciones legislativas generales hasta el 14 de noviembre ya está en manos de los diputados de la oposición, quienes según adelantó BAE Negocios se tomarán un tiempo más para dirimir internas y dar una respuesta.

Tras la reunión partidaria de la semana pasada, Juntos por el Cambio consideró que "frente a la situación" atravesada calificaron de  "inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales".

El referente de La Cámpora aclaró que "después hay algunos otros proyectos que plantean directamente la suspensión", ya que algunos sectores consideran que "no es posible coordinar una PASO con la pandemia y la vacunación", indicó en declaraciones al canal TN.

Qué dice el calendario electoral

De acuerdo al calendario fijado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), las elecciones primarias deberían llevarse a cabo el domingo 8 de agosto, mientras que los comicios generales están fijados para el 24 de octubre.

En primera instancia, el planteo respecto al acto electoral había sido elevado al presidente Alberto Fernández por los gobernadores, quienes afirmaron que era conveniente suspender de manera excepcional las PASO para destinar el monto de la organización de esos comicios a las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En los comicios legislativos de este año se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados, así como un tercio de los escaños del Senado: en esta ocasión vencen los mandatos de los representantes de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán en la Cámara alta.

Boleta única

Diputados de distintos partidos políticos presentaron un Proyecto de Ley de Boleta Única Papel para las elecciones que cuenta con secciones separadas para cada tipo de cargo y casillero para elegir lista completa del mismo partido, una iniciativa que tiene como objetivo avanzar en esquemas de transparencia institucional.