El borrador del Gobierno para modificar la fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) y de los comicios generales les llegó el viernes último, tal como había prometido el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Los referentes parlamentarios del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio comenzaron a analizar la letra del texto ese mismo día, sin embargo se tomarán un tiempo más para dar una respuesta al oficialismo. Antes deberán discutirlo en la mesa nacional, que se reunirá mañana, y sortear las diferencias internas en torno a este tema.

Las cinco carillas del anteproyecto respetan bastante lo conversado el jueves último en el encuentro entre De Pedro; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los jefes de las bancadas de la coalición opositora Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, de PRO; y Juan López, de la Coalición Cívica. Plantean modificar "por única vez la fecha" de las PASO y de las elecciones generales. Las primeras se fijarían para el 12 de septiembre y las segundas para el 14 de noviembre. Además, el registro de los candidatos y la oficialización de las listas deberán realizarse 45 días antes de los comicios.

En los fundamentos, se explicita que la decisión de modificar el calendario electoral está basada en el contexto sanitario por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio desconfían de las motivaciones del Frente de Todos para modificar las fechas y sostienen que el gobierno de Alberto Fernández "necesita ganar tiempo" para llegar mejor posicionado a las elecciones.

"Las razones para cambiar las fechas de las elecciones responden más a una especulación del Gobierno por el nivel de aprobación que tiene hoy, la dificultad con las vacunas y la recesión económica", dijo a BAE Negocios el diputado radical Alejandro Cacace. Y puntualizó: "En los términos que está planteado el borrador no se puede dar un acuerdo porque es sólo por conveniencia del Gobierno. No hay una justificación seria. Más de 100 países han votado durante la pandemia y lo han hecho en las fechas estipuladas. Se han adaptado protocolos pero no se cambiaron las fechas. Además, aquí podría estar todo igual en septiembre".    

Otro de los puntos que destacan en la alianza opositora es que, por el momento, lo único que están dispuestos a analizar es la postergación por un mes de las primarias a fin de acortar los tiempos con las elecciones generales, como establece el proyecto que la legisladora Carla Carrizo presentó a fines del año pasado. 

Boleta única de papel

 

En Juntos por el Cambio, al igual que en el bloque de Consenso Federal, también sostienen que sería necesario empezar a discutir la implementación de la boleta única de papel, más aún en medio de la actual situación sanitaria. "La boleta única papel, no sólo es una herramienta que mejora la calidad del proceso electoral, haciéndolo más seguro y confiable, sino que además, en el contexto de la pandemia, es una herramienta que facilita la aplicación de protocolos de cuidado", dijo la diputada de la UCR Brenda Austin, en diálogo con este diario.  

Sobre si es posible utilizar la boleta única de papel este año en función de los plazos actuales, Austin remarcó que "el proceso de aprendizaje para su uso es sencillo e incluso agiliza los tiempos de votación" y planteó que "si el oficialismo tuviera voluntad política de aprobarlo sería factible de aplicar e implicaría un salto en la calidad institucional de la democracia".

Desde el Gobierno señalaron que "los cambios en la metodología" del actual sistema electoral "son impracticables con un calendario electoral en marcha", sin embargo manifestaron que algunas de las reformas propuestas por la coalición opositora podrán debatirse más adelante en el Congreso. 

Reunión de mesa nacional 

 

Las primeras evaluaciones que hicieron del borrador en el interbloque opositor deberán ser cotejadas mañana con la de los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, quienes mantendrán un encuentro para tratar esta cuestión, entre otras. Al igual que con el manejo de la pandemia y las medidas a adoptar para contener el aumento de casos de COVID-19, en la alianza opositora existen diferentes posturas respecto a qué hacer con la fecha de las elecciones.  

La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió adelantó que podría acompañar la propuesta de posponer las primarias. En tanto, los gobernadores radicales Gerardo Morales, de Jujuy; y Gustavo Valdés, de Corrientes, se inclinan directamente por la suspensión. En PRO no hay una posición unificada. Según fuentes de Juntos por el Cambio, la división entre los que sí están dispuestos a rever el cronograma electoral y los que no "estará regida por los Halcones y las Palomas", por los que "tienen responsabilidades de gobierno y los que no".    

Ante los persistentes desacuerdos, la semana pasada, luego de una reunión de mesa nacional, Juntos por el Cambio difundió un comunicado en el que simplemente manifestaron que no se deben cambiar "las reglas de juego en un año electoral" y que "frente a la situación que estamos atravesando parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales".

Más notas de

Gabriela Vulcano

El oficialismo sumó un nuevo proyecto para postergar las elecciones legislativas

El oficialismo sumó un nuevo proyecto para postergar las elecciones legislativas

El oficialismo tiene los votos para postergar las elecciones legislativas pero no el consenso esperado

El oficialismo tiene los votos para postergar las elecciones legislativas pero no el consenso esperado

El Ejecutivo nacional delegó en el Congreso las negociaciones por la postergación de las elecciones

El Ejecutivo nacional delegó en el Congreso las negociaciones por la postergación de las elecciones

Dictamen en Diputados para los cambios en Ganancias para empresas

Heller refutó los cuestionamientos de Juntos por el Cambio

Biocombustibles: rechazo de representantes del sector al proyecto del oficialismo

Biocombustibles: rechazo de representantes del sector al proyecto del oficialismo

Diputados: Soria defendió el proyecto que reforma el Ministerio Público Fiscal y adelantó algunos cambios al texto

Diputados: Soria defendió el proyecto que reforma el Ministerio Público Fiscal y adelantó algunos cambios al texto

Diputados: Soria abre el debate de la agenda judicial con una exposición sobre la reforma al Ministerio Público Fiscal

Diputados: Soria abre el debate de la agenda judicial con una exposición sobre la reforma al Ministerio Público Fiscal

Juntos por el Cambio aceptó postergar las elecciones legislativas

Juntos por el Cambio aceptó postergar las elecciones legislativas

Presentaron la nueva Ley de Biocombustibles: ¿qué dice el proyecto?

El biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos

Marcó del Pont defendió en Diputados el proyecto del Impuesto a las Ganancias de empresas

Marcó del Pont defendió el proyecto de Ganancias para empresas