Desde comienzos del año pasado que no se reunían de manera presencial. Justo en el día que se registró el mayor número de casos de COVID-19, la mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvo un encuentro para analizar la situación sanitaria y el escenario electoral. Todos coincidieron en la necesidad de rechazar nuevas medidas que restrinjan la circulación para frenar el aumento de contagios en medio de la segunda ola y, a pesar de las diferencias internas que existen sobre qué postura adoptar con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), resolvieron no pronunciarse sobre este tema antes de que el Frente de Todos oficialice una propuesta.

En el Galpón Milagros, ubicado en el barrio de Palermo, las principales críticas que se escucharon hacia el Gobierno nacional fueron en torno a la cuarentena que se fijó el año pasado, que -según plantean en la coalición opositora- derivó en una crisis económica, por lo que consideran que en estos momentos es necesario "defender la mayor normalidad posible". Casi en paralelo, desde el ministerio de Salud se difundió que en las últimas 24 horas se registraron 20.870 nuevos casos.

Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la
estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con
restricciones excesivas y mal calibradas”, dijeron desde Juntos por el Cambio
a través de un comunicado al finalizar el encuentro. Llamativamente, el texto fue firmado por los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes, que vienen acompañando las decisiones del Poder Ejecutivo nacional. Y el primero, más que el segundo, dejó entrever en el último tiempo su desagrado con algunas de las directivas y posturas de la coalición opositora. 

Del encuentro también participaron el ex presidente Mauricio Macri; la titular de PRO, Patricia Bullrich; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el dirigente peronista Miguel Ángel Pichetto; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; los jefes de bloque de diputados Mario Negri, de la UCR; Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; y Cristian Ritondo, de PRO; la dirigente de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin, y los senadores Humberto Schiavoni, Martín Lousteau y Luis Naidenoff.

A diferencia de los mandatarios radicales, no llamó la atención que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, haya acompañado el escrito, aún en medio de las conversaciones con la Casa Rosada para acordar acciones conjuntas ante el sostenido aumento de contagios, en especial en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En las dos reuniones que los representantes porteños mantuvieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entre ayer y hoy plantearon que es necesario evitar restricciones en la circulación de personas.  

Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias

 

Casi al final de la reunión de esta tarde en el salón palermitano, se abordó el tema de las PASO. Para saldar las diferencias internas se limitaron a acordar que no se deben cambiar "las reglas de juego en un año electoral", más aún cuando dentro del propio oficialismo coexisten varios planteos sobre la eventual modificación del calendario electoral. En lo único que sí coinciden casi todos en Juntos por el Cambio es en que no apoyarán la idea que días atrás planteó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sobre suspender por este año las primarias o realizarlas el mismo día de las elecciones generales. 

"Frente a la situación que estamos atravesando nos parece inoportuno estar
discutiendo sobre cuestiones electorales,
en lugar de enfocarnos en la evolución de
la situación sanitaria, la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el
aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los
argentinos por la falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad
económica", dijeron desde la alianza opositora.

Aunque aún no recibieron la invitación formal del ministro del Interior, Wado de Pedro, para la reunión fijada para mañana en el Congreso con el objetivo de avanzar en las negociaciones sobre este tema, la mesa nacional se puso de acuerdo para que los jefes de bloque de diputados participen del encuentro. En ese caso, solicitarán que la propuesta del Gobierno quede plasmada en un proyecto de ley.

Una de las preocupaciones de la principal fuerza de la oposición es que la decisión de postergar las PASO luego habilite al oficialismo a suspenderlas.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Juntos por el Cambio aceptó postergar las elecciones legislativas

Juntos por el Cambio aceptó postergar las elecciones legislativas

Presentaron la nueva Ley de Biocombustibles: ¿qué dice el proyecto?

El biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos

Marcó del Pont defendió en Diputados el proyecto del Impuesto a las Ganancias de empresas

Marcó del Pont defendió el proyecto de Ganancias para empresas

Ganancias para empresas: Juntos por el Cambio irá con críticas al inicio del debate en Diputados

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, expondrá en la comisión de Presupuesto.

PASO: Wado de Pedro continuará mañana con la ronda de reuniones con opositores

El funcionario nacional mantuvo un encuentro la semana pasada con Juntos por el Cambio.

JxC dio marcha atrás con sus críticas a las medidas de restricción, pero cuestionó el plan de vacunación

La coalición opositora se reunió la semana pasada y volvió a hacerlo esta mañana.

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

PASO: Juntos por el Cambio esperará el veredicto de la mesa nacional antes de dar una respuesta al Gobierno

Los jefes de bloque opositores se reunieron con Eduardo "Wado" de Pedro el jueves último.

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

PASO: Wado de Pedro se reunirá mañana con los jefes de bloque en medio de cruces y desmentidas

El oficialismo y la oposición comenzaron las negociaciones la semana pasada.