Las acusaciones y los reproches entre el oficialismo y Juntos por el Cambio escalaron en las últimas horas a tal punto que pusieron en riesgo la realización de la reunión entre el ministro del Interior, Wado de Pedro, y los jefes de bloque de Diputados, prevista para hoy, con el objetivo de analizar una eventual postergación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO). Tras varias idas y vueltas y algunas conversaciones mediante, finalmente se acordó pasar el encuentro para este jueves a las 19 en el Congreso. 

Los cruces comenzaron la semana pasada luego de la reunión que De Pedro mantuvo con referentes de la coalición opositora en la Casa Rosada, donde se abordó la posibilidad de posponer por un mes las primarias. Presionados por el descontento de algunos de sus socios, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el titular de la bancada de PRO, Cristian Ritondo, -que habían participado del cónclave- negaron de inmediato cualquier acuerdo con el Frente de Todos. 

Lo cierto es que las conversaciones por este tema se remontan a varios meses atrás. Ya el año pasado comenzaron los primeros tanteos por parte del oficialismo. Uno de los que se encargó de poner la cuestión sobre la mesa fue el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner. Algunos de los integrantes de Juntos por el Cambio pasaron de un "no" rotundo a deslizar que era necesario analizar el contexto para tomar una decisión. De hecho, a fines de 2020, la diputada radical Carla Carrizo presentó un proyecto para posponer un mes las primarias. 

El tema fue retomado de manera más formal la semana pasada, al punto que el ministro del Interior prometió ir por estos días al Parlamento para continuar con las negociaciones. Desde el Gobierno propusieron hacer el encuentro para el martes de esta semana. Ese mismo día, Juntos por el Cambio tenía una reunión de mesa nacional, por lo que el propio Ritondo pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, retrasar el cónclave, que quedó fijado para hoy. Sin embargo, desde la alianza opositora dijeron que jamás fueron notificados. 

El tira y afloje entre el oficialismo y Juntos por el Cambio continuó hasta esta mañana. Según las fuentes del Ejecutivo nacional consultadas por BAE Negocios, la reunión se pasaría para este jueves por pedido de la alianza opositora. "Es mentira", dijeron desde la principal fuerza de la oposición. Y agregaron: "Nadie de Juntos por el Cambio se comunicó con ellos para postergar nada".

Cuando el diálogo parecía cortado, Massa se comunicó con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, para encauzar las conversaciones. También llamó a los presidentes de otras bancadas. A todos, les transmitió que la reunión finalmente quedaría fijada para este jueves a las 19.

Desde Juntos por el Cambio señalaron que participarán del encuentro, pero aclararon que "es el primer horario-fecha comunicado por el oficialismo para la reunión".

En el fondo, la disputa no era tanto por el día del encuentro, sino por los desacuerdos en torno al tema de las PASO. En Juntos por el Cambio hay varias posturas sobre qué hacer con el calendario electoral. Mientras un sector deja abierta la puerta para postergarlas, en el que está la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, algunos referentes radicales y los gobernadores de ese espacio; otros creen que no hay que concederle nada al Gobierno. 

Ante tantas diferencias, la mesa nacional de Juntos por el Cambio ayer se limitó a decir que les "parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales" en medio de la actual situación sanitaria. Desde el oficialismo justamente sostienen que por la suba de casos de COVID-19 en el marco de la segunda ola es preciso dejar para más adelante las PASO.

En el Frente de Todos también hay distintas opiniones. De Pedro plantea que hay que postergar las primarias y las elecciones generales un mes. En cambio, Massa sostiene que directamente hay que suspender las PASO por este año o realizarlas el mismo día que las generales, algo que en algún momento también propuso Máximo Kirchner, quien ahora se inclina más por posponerlas.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Juntos por el Cambio aceptó postergar las elecciones legislativas

Juntos por el Cambio aceptó postergar las elecciones legislativas

Presentaron la nueva Ley de Biocombustibles: ¿qué dice el proyecto?

El biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos

Marcó del Pont defendió en Diputados el proyecto del Impuesto a las Ganancias de empresas

Marcó del Pont defendió el proyecto de Ganancias para empresas

Ganancias para empresas: Juntos por el Cambio irá con críticas al inicio del debate en Diputados

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, expondrá en la comisión de Presupuesto.

PASO: Wado de Pedro continuará mañana con la ronda de reuniones con opositores

El funcionario nacional mantuvo un encuentro la semana pasada con Juntos por el Cambio.

JxC dio marcha atrás con sus críticas a las medidas de restricción, pero cuestionó el plan de vacunación

La coalición opositora se reunió la semana pasada y volvió a hacerlo esta mañana.

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

PASO: Juntos por el Cambio esperará el veredicto de la mesa nacional antes de dar una respuesta al Gobierno

Los jefes de bloque opositores se reunieron con Eduardo "Wado" de Pedro el jueves último.

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

PASO: Wado de Pedro se reunirá mañana con los jefes de bloque en medio de cruces y desmentidas

El oficialismo y la oposición comenzaron las negociaciones la semana pasada.