La Cámara Nacional Electoral oficializó este jueves el pedido para que sean vacunadas contra el covid-19 las personas que actuarán como autoridades de mesa en las próximas elecciones PASO que se realizarán el 12 de septiembre

Al mismo tiempo, dispuso el llamado a las autoridades de mesa con 65 días de antelación a las primarias, reducir su rango etario a un máximo de 55 años y convocar a una tercera persona en la mitad de las mesas para prever probables ausencias.

La CNE oficializó el pedido a través de una acordada, a la que pudo acceder BAE Negocios. En ella, los jueces Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Dalla Via "reiteran al Ministerio del Interior que se arbitren los medios para prever que, por quien corresponda, se incluya con anticipación suficiente en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones primarias y generales del corriente año". El tribunal electoral aclaró que ya había efectuado el pedido al Gobierno en enero pasado.

Por otra parte, precisó que "las autoridades de mesa, que serán elegidas, como es habitual, de manera aleatoria entre los electores de cada distrito". Sin embargo, también es posible postularse activamente

Según pudo saber este diario, el Ministerio del Interior, a raíz de la nueva acordada de la CNE, ya transmitió a la cartera de Salud el pedido para que las autoridades de mesa sean inoculadas. 

Convocarán a las autoridades de mesa para las PASO a inicios de julio

"Con el fin de contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la inoculación solicitada, el Tribunal dispuso anticipar su designación a 65 días previos de las elecciones primarias que tendrán lugar el 12 de septiembre", agrega el comunicado que las autoridades electorales emitieron junto con la acordada.

Por eso, aunque el calendario electoral oficial que la CNE publicó el martes establece que las autoridades de mesa para las PASO serían convocadas el 13 de agosto, ahora su designación se adelantará para inicios de julio.

En este contexto, los jueces Corcuera, Bejas y Dalla Via dispusieron otras dos medidas. La primera es que se reduzca el rango etario de las autoridades de mesa, que pasará a ser de entre 18 y 55 años

La segunda es convocar también a una tercera autoridad en la mitad de las mesas, para prevenir probables "excusaciones" en el contexto de la pandemia.

Quienes estén cursando el covid-19 estarán justificados para no concurrir como autoridades en las elecciones, y podrán realizar el trámite a través de medios no presenciales.

El pago a las autoridades de mesa

Por otra parte, la CNE le solicitó a Interior que actualice el monto del viático compensatorio que se les pagará a las autoridades de mesa por su tarea, para que "sea un incentivo real para el cumplimiento de su función".

En el ministerio conducido por Eduardo "Wado" de Pedro ratificaron que duplicarán el monto que se pagó en las elecciones de 2019, aunque por ahora no quisieron confirmar un número final.

Cómo postularse para ser autoridad de mesa en las elecciones 2021

Aunque la Cámara Nacional Electoral aclaró que las autoridades de mesa serán convocadas de manera aleatoria como es habitual, también es posible postularse activamente para esta tarea a través del sitio www.padron.gov.ar/cne_autoridad/.

Padrón electoral 2021

Para consultar el padrón electoral de las próximas elecciones nacionales, tanto las PASO del 12 de septiembre como las generales del 14 de noviembre, se debe ingresar en https://www.padron.gob.ar/.

Más notas de

Javier Slucki

Juntos por el Cambio dio una muestra de unidad para relanzar su campaña

La "foto de familia" de Juntos por el Cambio, con su Mesa Nacional en primer plano y los candidatos ganadores detrás

Quiénes son Juan Manzur, Aníbal Fernández, Jaime Perczyk, Julián Domínguez, Santiago Cafiero, Daniel Filmus y Juan Ross: uno por uno, los nuevos ministros de Alberto Fernández

Alberto Fernández le tomó juramento a los seis nuevos ministros y al vocero Juan Ross esta tarde en la Casa Rosada

Santiago Cafiero, de protegido de Alberto Fernández a blanco de Cristina Kirchner

Otros tiempos: en junio de 2020, Cafiero dio su primer informe ante el Senado y fue recibido por Cristina en su despacho

Alberto Fernández suma respaldo de gobernadores para fortalecer su posición

Fernández recibió a Sergio Uñac en la quinta de Olivos este jueves a la mañana

La UCR se envalentona tras las PASO y pone la mira en 2023

Juntos por el Cambio deberá ser "una coalición con distintas identidades", dijo Manes un día después de las PASO

Juntos por el Cambio tendrá que ser "una coalición con distintas identidades"

Manes y Santilli esperaron los resultados en el mismo búnker. Al final, los dos tuvieron motivos para festejar

El Gobierno, conforme con la participación pese a ser la más baja desde 1983

El protocolo sanitario generó demoras, pero finalmente los comicios se desarrollaron con normalidad

El Frente de Todos cerró su campaña en Tecnópolis con la mira en la pospandemia y chicanas a la oposición

Alberto y Cristina compartieron el escenario con los principales precandidatos, los gobernadores presentes, Máximo Kirchner y Sergio Massa

Mi Argentina: cómo funcionará el certificado de vacunación covid para el exterior

Así es el certificado de vacunación que puede verse en la app Mi Argentina

Fernando Iglesias: "Sin dudas apoyaría a Patricia Bullrich como candidata a presidenta en 2023"

Fernando Iglesias fue diputado entre 2007 y 2011 y ganó nuevamente una banca en 2017