La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional proclamará formalmente mañana a las 13, en su sede de Matheu 130, la victoria de la lista 'Unidad y Federalismo' que encabezó el presidente Alberto Fernández por lo que el jefe de Estado será ungido como el nuevo titular del PJ en un proceso de asunción que se completaría el domingo 21 de marzo en la quinta de San Vicente con un acto adaptado al contexto de la pandemia.

"Mañana la Junta Electoral del peronismo dará por terminado el proceso eleccionario y anunciará formalmente la proclamación de la fórmula encabezada por el presidente Alberto Fernández, quién asumirá formalmente la conducción del partido la próxima semana", señaló el titular saliente del PJ nacional, José Luis Gioja, ante la consulta de BAE Negocios.

El diputado sanjuanino consideró que "el Consejo del PJ saliente cumplió con su misión, lo que fue una tarea dura porque nos tocó ser conducción en el peronismo luego de una derrota electoral", pese a lo cual, "pudimos recuperar el partido, lograr la unidad y trabajar juntos y estamos orgullosos de todo eso"


En paralelo, en la provincia de Buenos Aires se cierran las listas de postulantes para presidir el justicialismo bonaerense y hay un consenso generalizado para que el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, sea el nuevo presidente partidario.

La asunción de nuevas autoridades en el PJ, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, forma parte de un proceso de reordenamiento de los espacios partidarios que deben adaptarse a un marco totalmente desconocido, por la pandemia y el plan de vacunación contra el coronavirus.

En estas circunstancias, y en el marco de un año electoral, el partido que fundara Juan Domingo Perón resolvió retomar una práctica histórica de los usos y costumbres no escritos del justicialismo, que marca que si el Presidente de la Nación es del PJ debe ser este quien además presida el partido.

Por esta razón, a partir del próximo domingo 21 de marzo, Alberto Fernández quedará oficializado como presidente del PJ a nivel nacional en un nuevo consejo nacional partidario en el que estará acompañado, en las vicepresidencias, por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos-Buenos Aires), los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Juan Manzur (Tucumán), la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga y la diputada nacional Lucía Corpacci (Frente de Todos-Catamarca).

En la lista de las nuevas autoridades también aparecen dirigentes sindicales, gobernadores, intendentes, legisladores y funcionarios nacionales.

Entre los nombres de peso que forman parte de la lista de Fernández (la única oficializada por la Junta Electoral partidaria) se encuentran: el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Defensa Agustín Rossi; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Además, en la nomina participan los gremialistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Víctor Santa María (Suterh); los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca), entre otros, los que pasarán a conformar el nuevo consejo nacional partidario una vez que la Junta Electoral del PJ, que fue citada para mañana al mediodía por los apoderados legales del partido, proclame el triunfo de la lista de unidad que encabeza el Presidente.

El paso siguiente será oficializar la fecha del domingo 21 de marzo para la asunción formal del Jefe de Estado al frente del consejo nacional.

El acto de asunción de Fernández está programado para el próximo domingo en la tradicional Quinta de San Vicente, donde se encuentran los restos de Juan Domingo Perón.

Dirigentes del PJ ya se encuentran abocados a la organización del encuentro, en el que se podría combinar la presencialidad y la conexión virtual, y donde Fernández estará acompañado por los distintos integrantes de la lista 'Unidad y Federalismo'.

Se espera que la asunción de las nuevas autoridades partidarias se anuncie con un acto pequeño, alejado de la tradicional liturgia peronista, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia.

Por su parte, mañana mismo el PJ bonaerense podría definir los nombres de los candidatos a presidir el partido y si hay una o más listas, aunque y tal como ocurrió a nivel nacional, se espera que finalmente se presente una única nómina de unidad, que incluya a todos los sectores del peronismo del principal distrito electoral del país.

Los acuerdos que se vienen realizando desde hace meses apuntan a que los destinos del partido queden a cargo del jefe del bloque del FdT en la Cámara Baja, Máximo kirchner, aunque todavía hay negociaciones de último momento para armar la nómina con la mayor participación posible y, también, para cumplir con la paridad de género.

La idea es que la lista encabezada por Kirchner contenga a todos los espacios del peronismo provincial, por lo que se descuenta que la integrarán varios intendentes del conurbano, dirigentes del peronismo del Interior bonaerense, gremialistas y referentes de movimientos sociales y agrupaciones políticas como La Cámpora.

En tanto que el último viernes, el PJ porteño, oficializó formalmente al frente de ese espacio al senador nacional, Mariano Recalde, y la legisladora porteña, María Rosa Muiños, como los nuevos presidente y vicepresidenta del peronismo de la Ciudad de Buenos Aires.

En un breve y pequeño acto, Recalde y Muiños se notificaron de la proclamación ante la Junta Electoral y convocaron a la primera reunión del consejo metropolitano para el lunes 22 a las 18.

Fuentes del PJ porteño confirmaron a éste diario que la conducción será de un año rotativo entre Recalde y Muiño, tal como sucede actualmente en la provincia de Buenos Aires.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno enfrenta una mini crisis de Gabinete a partir de errores no forzados

Sabina Frederic y Daniel Scioli, candidatos a ocupar la cartera de Defensa que dejará vacante Agustín Rossi

En Perú, Alberto respaldó al flamante presidente Castillo y reforzó su perfil en la región

En Perú, Alberto fue recibido por Castillo y mantuvo reuniones con sus pares de Ecuador y Colombia

Zabaleta selló la paz con La Cámpora y está más cerca de suceder a Arroyo

Hurlingham: acuerdo permite unificar las listas de candidatos para concejales por el Frente de Todos

El intendente Zabaleta, el preferido de Alberto para ocupar el cargo en el Ministerio de Desarrollo Social

Con la anuencia de Alberto, Zabaleta pica en punta para ocupar la cartera de Desarrollo Social

Frente de Todos: al menos siete intendentes aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

Al menos siete intendentes del Frente de Todos aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

El Gobierno "no tiene dudas" de la colaboración de Macri en el golpe contra Evo

El Parlasur analizará el envío de armas represivas a Bolivia por parte del gobierno de Macri

Lejos de la utopía de la unidad, la izquierda presentará este miércoles sus frentes electorales

Las fuerzas de izquierda presentarán mañana sus alianzas electorales

Cierre de alianzas: sin sobresaltos y bajo la premisa de la unidad, el Frente de Todos se encamina a confirmar su integración

El frente de Todos se encamina a presentar su alianza electoral con la unidad como premisa

Luis Paz: "Por ser Milagro Sala una presa política, la solución que estamos buscando es de índole política"

El abogado de Sala advirtió la existencia de responsabilidad directa del Estado argentino en su detención

Milagro Sala: la Tupac Amaru le reclamó al Presidente que adopte acciones para poner fin a su arbitraria detención

Denuncian la violación sistemática y organizada de los derechos humanos de Milagro Sala en Jujuy