Con la fecha del 16 de noviembre estipulada para la presentación de listas, el PJ nacional se encamina a definir los nombres de los candidatos que disputaran la conducción partidaria, donde la figura de Alberto Rodríguez Saá, quien se muestra dispuesto a dar la batalla, vendría siendo un escollo para la aspiración casi unánime, de ungir al presidente Alberto Fernández como candidato único.

En ese contexto y de confirmarse la presentación de otras nominas y siempre y cuando no haya un acuerdo de última hora, el peronismo deberá ir a elecciones internas el próximo 20 de diciembre.

Así lo indicó el apoderado del PJ, Jorge Landau, ante la consulta de BAE Negocios, al señalar que "ya  hay un cronograma que indica que las elecciones serán ese día"

Respecto a si la decisión de Rodríguez Saá de competir en una interna ya deja de lado la proclamación de Fernández como candidato único, el histórico dirigente respondió que "no, porque las listas se presentan hasta el día 16 de noviembre y ahí se verá si lo que él quiere hacer reúne las condiciones como para poder participar de la elección, y para eso hay una Junta Electoral que evaluará el tema".

"También se puede presentar (Juan Ricardo) Mussa, que siempre lo hace, y con esto, lo que quiero decir es que cada vez que hay elecciones hasta que no cierra la presentación de listas, no vamos a saber si habrán otros competidores o si se puede llegar a un acuerdo".

Cabe recordar que en su momento, el actual ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni y el dirigente Guillermo Moreno, también expresaron su intención de competir en las internas partidarias.

Por su parte, desde las filas del peronismo reconocen que "ya hace un tiempo que se viene conversando sobre la alternativa de nominar a Alberto Fernández al frente del PJ, pero eso está complicado porque el Alberto Rodríguez Saá quiere dar la pelea y tiene una posición irreductible".

Según advierten, el puntano "tiene un proyecto político; primero quiere presidir el PJ, para después ir por la presidencia de la Nación", lo que consideraron como una aspiración "legítima", aunque reconocen que el jefe de Estado cuenta con el respaldo de la mayoría de la dirigencia, de los gobernadores y del ala sindical.

En tanto que fuentes cercanas a la actual conducción del PJ, reconocieron a este diario, que se está trabajando "para llegar a acuerdos pragmáticos y programáticos para poder lograr una lista de consenso", aunque admiten que "hoy nadie está en condiciones de afirmar que se esté cerca de alcanzarla".

En el peronismo consideran que con el Frente de Todos en el gobierno, se necesita ir a una instancia "superadora, y es por ello que surgió la idea de que Fernández presida el PJ, para que luego, detrás de su figura, se encolumnen todos los espacios".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Capitanich se reunirá con Cafiero y de Pedro en busca de lograr consenso para suspender las PASO

Gobernadores se comprometieron a buscar consenso para lograr la suspensión de las PASO

Gobernadores del Norte insistieron ante el presidente en la necesidad de suspender las PASO

Los gobernadores del Norte Grande insistieron ante Fernández en la suspensión de las PASO

Terremoto en San Juan: Alberto prometió viviendas

Alberto prometió la construcción de viviendas para los afectados por el terremoto en San Juan

Los gobernadores del Norte Grande insistirán ante el presidente en la necesidad de suspender las PASO

Los gobernadores del Norte buscan redirigir los recursos de las PASO al combate del coronavirus

Alberto se reúne el miércoles en Chilecito con los diez gobernadores de la liga del Norte Grande

Alberto abordará con los gobernadores del Norte el tema de las asimetrías

Capitales alternas: Alberto reúne a su gabinete en Chilecito

Alberto continuará con la práctica de reunir a su gabinete en ciudades del interior del país

Aborto legal: Alberto promulgó esta tarde la ley de Interrupción voluntaria del embarazo

Alberto dejó promulgada hoy la ley de aborto legal, seguro y gratuito

En una carta abierta, denuncian persecución contra Milagro Sala y exigen su libertad

Sala "esta presa por mujer, negra y luchadora", reza el documento

Kicillof cruzó acusaciones con la oposición y el coronavirus se instaló como tema de campaña

Coronavirus: Kicillof mandó a la oposición a reflexionar y desató la polémica

La situación judicial de Boudou abre tensiones en el oficialismo

Un amplio abanico de oficialistas pidió por la liberación de Boudou