Uno de los enfrentamientos clásicos de los últimos años en el movimiento obrero sumó un nuevo capítulo en la tirantez manifesta entre Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT, y Pablo Moyano, adjunto de Camioneros.

Daer había objetado días atrás el bloqueo de Camioneros en las instalaciones de Mercado Libre y Moyano replicó para definir como "lamentables declaraciones" las del referente cegetista, ya que consideró que "carecen de toda moral y ética".

"En realidad, esas críticas no tienen fundamento. Camioneros defiende de forma constante el salario, los derechos y los puestos de trabajo, a contramano de la CGT, que en plena pandemia de coronavirus acordó la reducción de salarios para suspendidos al 75%", disparó Moyano.

La pelea de fondo, más allá del capítulo Mercado Libre, bloqueos, reducción salarial y otros elementos, está cifrada en el liderazgo de la CGT. Semanas atrás, en diálogo con Crónica HD, Pablo Moyano consignó que más allá del paréntesis obligado por el Covid para la renovación de autoridades en la central obrera el presente y futuro obliga a pensar en "barajar y dar de nuevo".

Al ser consultado por esos dichos de Moyano, Héctor Daer ironizó: "No sé a qué se refiere el compañero Moyano, porque yo no juego a los naipes".

Para estas horas más recientes, Pablo Moyano invitó al titular cegetista a no participar de la discusión por la pulseada entre Mercado Libre y Camioneros "porque acá hace falta considerar que esa compañía millonaria solo piensa en sus ganancias a costa del personal".

El dirigente de Camioneros ratificó que para su organización, "y aunque a muchos periodistas opositores les moleste, está en juego la defensa y la dignidad de miles de familias explotadas por empresarios millonarios que abonan limosnas a los trabajadores. El sindicato exige la aplicación a rajatabla del convenio colectivo laboral 40/89 de la organización", enfatizó el dirigente.

Para el análisis de Daer, en cierta sintonía con lo que, palabras más, palabras menos, había expresado el presidente Alberto Fernández sobre que "no es tiempo para conflictos", resulta inevitable considerar que el convenio colectivo en Mercado Libre fue firmado por el sindicato de carga y descarga: "Se puede tener otra mirada, pero no generar un pleito de encuadramiento por la fuerza, porque existen la Justicia y las normas". "Tampoco se trata de quiénes tienen mejor salario, porque, de ser así, todos estarían en el convenio de pilotos o en el de los petroleros", señaló Daer.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año