El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que lidera el camionero Hugo Moyano llevará adelante este martes a las 17 un "Caravanazo al Obelisco", donde se sumarán la Multisectorial 21F y regionales de la CGT. El “Día del Militante” reactivará el espíritu movilizador que esas organizaciones concretaron el 17 de octubre. Si de condimentos se trata el adjunto de Camioneros Pablo Moyano sazonó la previa con sus críticas a la condución de la CGT. “Creo que hubiera sido importante que esa central reclamara durante el Gobierno de Mauricio Macri. Porque lo hacen contra el actual Gobierno que es atacado por la derecha, medios de comunicación hegemónicos y otros frentes, pese a eso y la pandemia toman medidas que acompañamos” resumió.

Moyano recordó que los sectores que lidera junto a su padre “frenamos en su momento la reforma laboral que venía impulsando Macri, no fue hace tanto tiempo”, recordó.

“Por eso decimos que habría que preguntarle a los compañeros porque durante cuatro años no rechazaron las políticas del gobierno anterior", e insistió en etapas cumplidas y la necesidad de “barajar y dar de nuevo” en la CGT, crítica que ya había expresado meses atrás a BAE Negocios.

La postura de la CGT sobre recortes de fondos sociales y salariales abrió otro capítulo de fricción.

Bajo el concepto de “unidad en acción” el Fresimona cuenta con aliados también críticos de la Azopardo, como Aceiteros, cuyo referente Daniel Yofra también cuestionó la tesitura cegetista de los últimos años y consideró que “lo mejor que pueden hacer es llamar a elecciones”, esa federación confirmó que se sumará al “Caravanazo”.

Sin embargo la renovación de autoridades recién se estaría implementando dentro de un año, en el mejor de los casos para fines de octubre. La sucesiva extensión de mandatos que fijó el ministerio de Trabajo abarca a todos los estamentos legales, desde comisiones internas a centrales obreras.

Este domingo en el frente moyanista destacaron también la participación en la caravana del martes de la Asociación Bancaria que lidera el radical Sergio Palazzo, jornada donde también se desarrollará en la Cámara de Diputados por el proyecto sbre aporte extraordinario a las grandes fortunas. “Nos movilizamos por una fecha histórica para los peronistas, bancando por supuesto el proyecto para el aporte a las grandes fortunas y a este Gobierno que es el único que puede acercarle soluciones a los trabajadores”, refrendó Pablo Moyano.

En semanas más la gestión de Alberto Fernández cumplirá un año, bajo la conformidad de un gobierno de coalición y con “piedras fundacionales” con potencia sindical. De hecho el gremio de los mecánicos nucleados en Smata y que también adhieren a la marcha del martes en revisionismo breve hacían referencia que por su articulación y en uno de sus predios en el transcurso de agosto 2018 Hugo Moyano y Cristina Fernández zanjaron diferencias de cara a enfrentar al entonces oficialismo de Cambiemos, capítulo político clave en estos días donde bajo pandemia las pulseadas intergremiales se potencian con el clásico respecto a "peronismo versus kirchnerismo".

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras