El choque frontal entre el Grupo De Narváez y el Sindicato de Camioneros sigue amplificando secuelas. Pablo Moyano, adjunto de esa organización, salió al cruce del ministro de Trabajo Claudio Moroni en medio de la conciliación obligatoria dictada por el conflicto sobre los trabajadores de la ex Walmart, hoy propiedad del empresario Francisco De Narváez.

Moroni sostuvo que en Walmart hay un reclamo legítimo de un nuevo derecho, pero reconoció que “no hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar”.

Moyano después de las declaraciones periodísticas del funcionario replicó con dureza: “Nos llama la atención que un ministro supuestamente peronista, haya dicho que no corresponde indemnización a esos trabajadores. De última que lo digan la ex Walmart, hoy Dorinka, Macri o Bullrich”.

El adjunto del gremio de choferes apuntó también al responsable de la cartera laboral como "vocero de las empresas".

Camioneros reclama que los ex titulares de esa empresa abonen la indemnización a sus afiliados y los propietarios desde noviembre, el grupo de Francisco De Narváez, como nuevos empleadores los vuelva a contratar.

Dorinka es la nueva razón social de la ex Walmart desde noviembre de 2020, cuando los actuales dueños se hicieron cargo de todos los establecimientos de la firma en el país.

Cuenta con 92 locales en 22 provincias y más de 10.000 empleados según lo detallaron en la solicitada "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", que se publicó jornadas atrás donde dicho grupo apuntó a Camioneros en forma directa.

"En las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas, que provocaron una caída del 75% en distribución de alimentos básicos y desabastecimiento de productos esenciales a más de un millón de familias", apuntaron.

En la embestida contra Camioneros De Narváez sumó el apoyo de entidades empresarias, algunas de ellas críticas del Gobierno, lo cual ramifica sin solución de continuidad la trama de poder en pugna.




"Conflicto de intereses"




En declaraciones a radio Mitre Moroni calificó de "conflicto de intereses" a la disputa aunque reconoció que el pedido del sindicato también es legítimo.
"El Ministerio de Trabajo en el conflicto de intereses lo único que hace es juntar a las partes, pero existen (los conflictos), y se reclama un nuevo derecho", enfatizó.
A su criterio, "nadie está obligando. No hay una norma que obligue a la empresa. Si la empresa lo quiere hacer, será un pacto de la empresa". Este párrafo aseguran los Camioneros puso en superficie un malestar con la cartera laboral que fue creciendo con intensidad en las últimas semanas.


 

Lo que viene




Desde Camioneros consideran que la puja por los empleados de la ex cadena Walmart abre un escenario de nuevos choques con el ministerio de Trabajo. La pandemia, como ocurrió al principio del ASPO en 2020, abrió las primeras fisuras y fue cuando Moyano reclamó que cesaran los “destratos” en las rutas para los camioneros.

El corto circuito se pudo zanjar por la gestión del ministro del Interior Wado De Pedro, es un secreto con altavoces que no es la misma relación la que el sindicato mantiene con la cartera laboral, mucho menos en torno el reciente capítulo por el pedido de vacunación a los choferes por citar un sólo ejemplo.
 

Textuales picantes

El Sindicato de Camioneros difundió un video con la palabra de Pablo Moyano. Allí la artillería de dichos no sólo apuntó al titular de Trabajo, sino también al propio De Narváez, medios periodísticos, el ex presidente Mauricio Macri y la ex titular de Seguridad Patricia Bullrich.

De esta forma el Camionero enfatizó:

“Nos llama la atención que el ministro supuestamete peronista haya dicho que no corresponde la indemnización a los trabajadores de logística de una empresa yankee como la ex Walmart, que hizo la guita en nuestro país y se retiró, comprándola el señor De Narváez

De última que lo digan los empresarios, La Nación, Clarín, Macri o Bullrich que dicen que somos extorsionadores”.

“Ya no nos llama la atención el señor Moroni, porque cuando nuestra organización u otras hacen un pedido de justicia o un reclamo los tiran para adelante, demoran y demoran.

Qué casualidad que hayan extendido los mandatos de la CGT, de la CATT, y de otras organizaciones. Rechazamos y repudiamos las declaraciones del señor Moroni”.

“Lo invitamos a este señor, supuestamente peronista, a una asamblea para que explique que la guita que hicieron estos empresarios no fue por el esfuerzo de los trabajadores. Reiteramos, señor Moroni, De Narváez, Macri, señora Bullrich: Vamos a seguir con nuestros reclamos legítimos por el pago de indemnizaciones a los trabajadores de la empresa Walmart”.

“Asi lo hicimos en 1996 con la empresa Manliba y hasta la fecha, cientos de empresas nacionales y multinacionales pagaron las indemnizaciones y los trabajadores continuaron en las nuevas empresas. O fueron todos tontos o el único vivo es el señor De Narvaéz o no se entiende que un señor de un gobierno peronista hable a favor de los empresarios”.

 
 
 
 
 
 
Moyano apuntó al titular de la cartera laboral no sólo por el conflicto en el Grupo De Narváez
 

Más notas de

Luis Autalan

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Todavía no hay unanimidad docente para sellar la paritaria de universitarios

La Conadu Histórica de la CTA Autónoma desarrolla un estado de sesión permanente por la paritaria

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el jueves 30

Optimismo de Moroni de cara al segundo año salarial bajo pandemia