El Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, negó el bloque a los centros de distribución de Mercado Libre, y acusó a la empresa de Marcos Galperín de ser una firma que se benefició con un régimen laboral que se quiso imponer durante el gobierno de Mauricio Macri. 

"Es mentira lo que dicen Clarín y La Nación. Camioneros no bloqueó la planta central que esta en el Mercado Central. Hubo asambleas en dos depósitos de barracas y Valentin Alsina", señaló Moyano en relación a la denuncia que se había notificado este jueves desde la plataforma digital. 

En diálogo con el programa "De Acá en Más" por radio Metro, el líder sindical sostuvo que el pedido por la incorporación de los trabajadores bajo la nómina que conduce, "es un reclamo que lleva más de dos años", e indicó que "es la única empresa que no adhiere su actividad a nuestra organización".

"El 90% de las camionetas que contrata esta en negro, no hace aportes y no cumple con la Ley de contratos de trabajo", acusó Mayano para luego agregar: "Es una empresa de la época de Macri, que la quiso poner como modelo".

En este sentido el representante de Camioneros amplió su diagnóstico: "Macri fue socio de Galperin en el negocio del correo. La inscribieron en un gremio que no tenia nada que ver con la actividad, y queriendola poner como ejemplo de como seria la nueva modalidad".

Al detallar sobre el despliegue en los centros de distribución, Moyano ratificó la inexistencia de un bloque: "Lo que se hizo fue un relevamiento, mirando los recibos de sueldo y los encuadramientos. Todos los gremios históricamente pelean por los reencuadramientos. Lo que pasa que somos Moyano y no tocamos empresas chiquitas", alertó. 

"No queremos que se revierta nada, queremos que se aplique lo que se aplica en el 99% de las empresas del país. A los empleados no se les pregunto nada, se les impuso una iniciativa del gobierno de Macri", señaló el líder de Camioneros. 

En tanto, Pablo Moyano denunció que Mercado Libre es una de las  "empresas poderosísimas, que ganan millones de dólares y que cuando pierden se la llevan a Uruguay".

Respuesta de Mercado Libre

El presidente de Mercado Libre en Argentina, Juan Martín de la Serna, desligó cualquier tipo de relación laboral con los despachantes de productos, y aseguró que el encuadre que impulsa Camioneros "debe hacerlo ante la Justicia"

"Creo que (Pablo) Moyano no esta entendiendo la realidad de lo que está pasando. Son empresas que contratamos para que distribuyan, no son empleados de Mercado Libre. Es decir, no contratamos fleteros, contratamos empresas que tienen fletes", señaló de la Serna en diálogo en Radio Con Vos. 

Sobre el pedido de encuadre del sindicato, el representante de la firma de Marcos Galperín indicó que "deberían tener que hacerlo en la Justicia", y llamó a que "se pueda solucionar en estos días, para que los paquetes lleguen lo antes posible", aunque advirtió: "Lo que intentan hacer es encuadronar el empadronamiento sindical a su propio sindicato y nosotros no lo vamos a hacer porque estamos perfectamente empadronados".