Luego del escándalo por el "vacunatorio VIP" y su viaje a México, el presidente Alberto Fernández habló hoy en el Congreso Nacional. En su discurso ante la Asamblea Legislativa por el inicio de las Sesiones Ordinarias, el jefe de estado utilizó más de 2500 términos clave y, entre los más mencionados, estuvieron la “pandemia” de coronavirus (Covid-19) y el “desarrollo” nacional.

Durante 1 hora con 50 minutos, el primer mandatario repasó sus principales decisiones al frente de la Casa Rosada durante un 2020 que vio modificado su paisaje por la Covid-19.

La salud y la economía fueron dos ejes centrales del discurso presidencial y, teniendo en cuenta diversas variables, usó esas palabras en más de 40 ocasiones.

Fernández usó preferencialmente el término “pandemia” (25 oportunidades) en detrimento de otros como “coronavirus” (2) y “Covid”(3); al tiempo que mencionó “vacunas” y “vacunación” en más de 15 tramos.

En lo que respecta a la situación financiera, el Presidente utilizó 9 veces la palabra “deuda” y en 4 oportunidades se refirió al “endeudamiento”, mientras que en 9 ocasiones mencionó al Fondo Monetario Internacional y 3 veces habló de la renegociación.

El párrafo destinado a la cuestión judicial no pasó desapercibido: sólo 3 veces hizo mención a la Corte Suprema pero, en cambio, en 15 ocasiones habló de “Jueces” y “Fiscales”.

El Presidente también dedicó un espacio particular a la problemática de Género, con foco especial en la “violencia” (10 veces) contra las mujeres y las disidencias, y una mención especial a los “travesticidios” y “transfemicidios”

El jefe de Estado también mencionó a 3 expresidentes: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y a Mauricio Macri.

Al exmandatario santacruceño lo mencionó para destacar la Ley de Financiamiento Educativo y el reestablecimiento del premio anual “Azucena Villaflor de Devincenti” en materia de Derechos Humanos.

Alberto Fernández se refirió en dos ocasiones al mandato presidencial de Cristina Kirchner

Alberto y Cristina son hermanos en la política. Durante el gobierno de Néstor Kirchner, el actual presidente se desempeñó como jefe de Gabinete, y fue muy cercano a Cristina, que en ese momento era senadora nacional por Santa Cruz. Durante su discurso, Alberto Fernández recordó la gestión de Cristina como presidenta entre 2007 y 2015, en donde implementó la Asignación Universal por Hijo ( AUH). Además, destacó la inversión en materia educativa que alcanzó el 6,1% del Producto Bruto en 2015.

Sobre el fundador del PRO, el primer mandatario lo nombró concretamente en dos ocasiones: primero al señalar que el Fondo Monetario le otorgó el préstamo más importante de su historia para posibilitarle la reelección y luego para denunciar su connivencia con algunos actores judiciales.

Discurso de Alberto Fernández hoy completo

El cruce de Fernando Iglesias con Alberto Fernández

El diputado nacional de Cambiemos, Fernando Iglesias, un fuerte crítico del gobierno actual, intervino tres veces durante el discurso del Presidente. De hecho, Alberto Fernández lo cruzó luego de que el legislador interrumpiera las palabras del mandatario de manera reiterada. 

En un principio, Iglesias apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no tenía el barbijo puesto. "Ponete el barbijo", le gritó el legislador, seguido de otro pedido: "Hacé cumplir la ley". Ninguno de los gritos obtuvo respuesta por parte de la expresidenta.

Más adelante, después del aplauso por parte de gran parte de la Asamblea a "todas las argentinas y todos los argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás" durante la pandemia, pedido por el Presidente, Iglesias gritó: "Vacunalos". 

Sin embargo, el momento más tenso se vivió cuando Fernández apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri por la deuda. Mientras criticaba la política económica del gobierno anterior, Iglesias lo interrumpió reiteradas veces, hasta que el Presidente frenó y le dijo: "Tuvo cuatro años para hablar, ¿por qué no me deja hablar a mí por favor?". 

Ante esto, el arco oficialista comenzó a aplaudirlo, mientras Cristina puso su mano en el brazo de Fernández, en un intento por calmarlo.