El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado ( ATE) y adjunto de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, destacó que para el aumento salarial del 35% hay que resaltar la cláusula de revisión para noviembre y el inicio de la recuperación salarial.

"La mejora y las cuotas son insuficientes para la realidad inflacionaria del país, por eso lograr una revisión antes que termine este año y abordar cuestiones pendientes en sectores muy rezagados de la administración pública nacional son para destacar", sostuvo Godoy.

Como publicó BAE Negocios el convenio colectivo firmado entre el Gobierno, ATE y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) determinó un aumento de un 35% para el período junio 2021-mayo 2022. El 24% que se dará dentro de este año y el restante 11% se sumará en enero y febrero, ambos sindicatos ponderaron que se pactaron mejoras sustantivas en las condiciones laborales.

"La garantía de superar la inflación este año depende de la revisión que hagamos en el mes de noviembre", remarcó el sindicalista en declaraciones a la emisora radial Futurock.

Godoy estimó que la inflación de este año se encontrará "por arriba de 40%" y consideró importante "tener en cuenta la inflación real y no la prevista” para negociar y agregó que cuando fueron convocados para "discutir precios y salarios" dijeron que el 29% presupuestado para 2021 "no daba cuenta de la realidad y hubo muchos funcionarios que se enojaron cuando lo planteamos pero lamentablemente teníamos razón", aseveró.

 

“Hasta acá”

El cuanto al escenario económico y social en pandemia, también de cara al incremento sostenido de precios Godoy sostuvo que es importante "poner límites" a la especulación de las empresas formadoras de precios y exigió "una actitud más firme porque hay quienes generan un aumento muy por encima del real funcionamiento de la economía, caso contrario no hay discusión salarial que alcance", advirtió.

Para el referente de la CTA Autónoma por estos días está claro que los “formadores de precios” hacen su juego a ganancia segura y en tal sentido dijo que “hay especulación desde un pequeño grupo de empresas multinacionales que están utilizando y maniobrando especulativamente los precios, particularmente con los alimentos", destacó.

En cuanto a la pandemia y la vuelta a la presencialidad de los trabajadores estatales, Godoy consideró que deberían regresar quienes reciban la vacuna "si no tienen comorbilidades que pongan en riesgo su salud”.

El sindicalista también destacó el pase a planta permanente de 8.325 trabajadores como una “conquista de su estabilidad laboral, haber garantizado eso a los estatales en medio de la pandemia después de cuatro años de macrismo es un dato alentador", enfatizó.