En un viaje relámpago efectuado ayer a Uruguay, el presidente electo Alberto Fernández se reunió en Montevideo con el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, y almorzó con su amigo personal Daniel Martínez, candidato a presidente por el Frente de Amplio. En conferencia de prensa, llamó a "estar muy atentos" a lo que ocurre en el continente, instó a preservar la "institucionalidad y la democracia" en la región y dijo estar dispuesto a darle asilo al derrocado mandatario de Bolivia, Evo Morales, una vez que asuma el poder.

"Argentina es casa de todos los bolivianos y, para mí, el día que llegue a la presidencia va a ser un honor recibirlo a Evo Morales y Álvaro García Linera en Argentina", sostuvo Fernández quien reconoció que esa propuesta se la hizo a ambos dirigentes el primer día: "Si hubiera sido yo el presidente les hubiera ofrecido el asilo. Saben que Argentina es su casa, como de más de un millón de bolivianos, así que encantado los recibiré".

Respecto a la crisis que se vive en la región, el líder del Frente de Todos consideró que "estamos en un continente que está revisando este tiempo y me parece que hay que estar muy atentos" porque "lo que tenemos que preservar siempre es la institucionalidad y la democracia" y lo "único que queremos es que cada pueblo resuelva democráticamente su destino, sin presiones".

"Valoro mucho lo que ha pasado en Uruguay en estos últimos años en las presidencias sucesivas de Tabaré y de Pepe" Mujica, porque "cuando uno mira los resultados, Uruguay es otro país, y el Uruguay que recibió Tabaré con 40% de pobreza hoy es un Uruguay que tiene solo un 8% de pobreza y ha logrado un desarrollo equilibrado y armónico que todo el continente mira asombrado y feliz" señaló el futuro mandatario, quién advirtió que "Uruguay nos da todos los días ciases de democracia".

Sobre si su encuentro Martínez -quien el 24 de noviembre disputará el balotaje con el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou-, significaba un apoyo, deslizó que trata "de ser cuidadoso porque no quiero que los uruguayos sientan que me estoy metiendo en su decisión" y agregó que más allá de los resultados, ambos países "están obligados a tener el mejor vínculo".

Fernández también aportó definiciones en torno a la fecha en que dará a conocer los nombres de sus ministros: "El gabinete lo tengo que dar a conocer el 10 de diciembre, el día que asuma" pero seguramente "algunos días antes se sabrá".

Te puede interesar:

Agregó que recibió una invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron y otra de Giuseppe Conti, primer ministro de Italia, las que "aceptará encantado" porque son vínculos "que Argentina necesita mantener y profundizar lo mas que se pueda". Sobre lo conversado con Tabaré Vázquez, dijo que hablaron "de Bolivia y el Mercosur "porque hay dos países asociados que están en conflictos muy profundos" -el andino y Chile-, como así también del "tema económico de Argentina, cuyas dificultades son muchas. Nos dejan una economía realmente muy lastimada".

Fernández tampoco descartó una reestructuración de deuda "a la uruguaya", lo que consideró "son alternativas" que tienen "que ver con esa lógica del reperfilamiento", y admitió que la intención es "ir cumpliendo las obligaciones pero de manera tal que no sufra la gente".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Fernández anuncia hoy su gabinete completo

El presidente electo anunciará su gabinete

Fernández confirmó que tiene armado su gabinete, con el cual ya viene trabajando

Alberto confirmó a Ginés, que recibió el “Honoris Causa” en la Facultad de Medicina (UBA)

En reuniones febriles, Fernández define los últimos nombres de su gabinete

Todesca llega a las oficinas de Fernández en Puerto Madero

Kicillof presentará un inventario del estado de la provincia el día que asuma

Kicillof asumiría el 11 de diciembre para no superponerse con el traspaso presidencial

Fernández bajó a un candidato al Gabinete y puso en duda a otro

Caserio iba a ir a Transporte, pero se quedaría en el Senado

Kicillof evalúa postergar la asunción para no superponerla con la jura de Alberto y Cristina

Magario selló la unidad del peronismo en el Senado provincial

Fernández marca línea y adelanta que no pedirá al FMI los US$11.000 M pendientes

Alberto sorprendió con el anuncio y prefigura su gestión

Fernández suma empresas para colaborar en el plan contra el hambre

Fernández recibió a los empresarios en Puerto Madero

Cristina y Kicillof se centran en el armado del gabinete provincial

Cristina retoma la presentación de su libro

Alberto le ofrece un cargo a Caserio en pos de mantener la unidad del bloque en el Senado

Fernández tentó a Caserio con un lugar en su equipo

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos