En un viaje relámpago efectuado ayer a Uruguay, el presidente electo Alberto Fernández se reunió en Montevideo con el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, y almorzó con su amigo personal Daniel Martínez, candidato a presidente por el Frente de Amplio. En conferencia de prensa, llamó a "estar muy atentos" a lo que ocurre en el continente, instó a preservar la "institucionalidad y la democracia" en la región y dijo estar dispuesto a darle asilo al derrocado mandatario de Bolivia, Evo Morales, una vez que asuma el poder.

"Argentina es casa de todos los bolivianos y, para mí, el día que llegue a la presidencia va a ser un honor recibirlo a Evo Morales y Álvaro García Linera en Argentina", sostuvo Fernández quien reconoció que esa propuesta se la hizo a ambos dirigentes el primer día: "Si hubiera sido yo el presidente les hubiera ofrecido el asilo. Saben que Argentina es su casa, como de más de un millón de bolivianos, así que encantado los recibiré".

Respecto a la crisis que se vive en la región, el líder del Frente de Todos consideró que "estamos en un continente que está revisando este tiempo y me parece que hay que estar muy atentos" porque "lo que tenemos que preservar siempre es la institucionalidad y la democracia" y lo "único que queremos es que cada pueblo resuelva democráticamente su destino, sin presiones".

"Valoro mucho lo que ha pasado en Uruguay en estos últimos años en las presidencias sucesivas de Tabaré y de Pepe" Mujica, porque "cuando uno mira los resultados, Uruguay es otro país, y el Uruguay que recibió Tabaré con 40% de pobreza hoy es un Uruguay que tiene solo un 8% de pobreza y ha logrado un desarrollo equilibrado y armónico que todo el continente mira asombrado y feliz" señaló el futuro mandatario, quién advirtió que "Uruguay nos da todos los días ciases de democracia".

Sobre si su encuentro Martínez -quien el 24 de noviembre disputará el balotaje con el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou-, significaba un apoyo, deslizó que trata "de ser cuidadoso porque no quiero que los uruguayos sientan que me estoy metiendo en su decisión" y agregó que más allá de los resultados, ambos países "están obligados a tener el mejor vínculo".

Fernández también aportó definiciones en torno a la fecha en que dará a conocer los nombres de sus ministros: "El gabinete lo tengo que dar a conocer el 10 de diciembre, el día que asuma" pero seguramente "algunos días antes se sabrá".

Te puede interesar:

Agregó que recibió una invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron y otra de Giuseppe Conti, primer ministro de Italia, las que "aceptará encantado" porque son vínculos "que Argentina necesita mantener y profundizar lo mas que se pueda". Sobre lo conversado con Tabaré Vázquez, dijo que hablaron "de Bolivia y el Mercosur "porque hay dos países asociados que están en conflictos muy profundos" -el andino y Chile-, como así también del "tema económico de Argentina, cuyas dificultades son muchas. Nos dejan una economía realmente muy lastimada".

Fernández tampoco descartó una reestructuración de deuda "a la uruguaya", lo que consideró "son alternativas" que tienen "que ver con esa lógica del reperfilamiento", y admitió que la intención es "ir cumpliendo las obligaciones pero de manera tal que no sufra la gente".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Expectativas en el Gobierno de regresar a la fase 3 a partir del 18 de julio en el AMBA

Esperan reducir la cantidad de contagios para volver a fase 3

Cuarentena estricta: cayeron a la mitad los permisos de circulación

Sergio Berni fue cuestionado por su accionar

El Gobierno pone en marcha una nueva fase de aislamiento con restricciones y controles más estrictos

El Gobierno pone en marcha una nueva fase de aislamiento

Kicillof recorre el conurbano a horas del endurecimiento de la cuarentena

Kicillof recorre el conurbano a horas del endurecimiento de la cuarentena

Fernández viajará el martes a Chaco, donde lanzará junto a Capitanich medidas de prevención ante el coronavirus

Capitanich anunciará junto al Presidente un programa de prevención ante el coronavirus

Pese al aumento de casos, provincia no evalúa retroceder de fase

Provincia no evalúa retroceder de fase pese a más casos

Acuerdo entre Ciudad y Provincia para monitorear el avance del coronavirus

Ginés se reunió con Gollan y Quirós, sus pares de provincia y Ciudad

Provincia vuelve atrás en fase de algunos distritos y Fernández analizará con Kicillof y Larreta cómo se sigue

Buenos Aires retrocede de fase para contener contagios

Preocupación oficial ante el récord de contagios por coronavirus

Preocupación oficial ante el récord de contagios por coronavirus

El Gobierno desembarcó hoy en Vicentin en un clima de "resistencia" de los directivos de la firma

El Gobierno desembarco en la intervenida cerealera Vicentin