El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, planteó que este domingo en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se elige "entre dos modelos", que implican "tarifazos", por los precandidatos de Juntos, o "servicios públicos accesibles", en referencia a los postulantes del Frente de Todos.

"No es lo mismo que las tarifas de los servicios públicos sean más accesibles o que haya tarifazos que solo benefician a quienes explotan esos servicios. Entre esos dos modelos elegimos este domingo. Una Argentina que te cuida, o volver al pasado", afirmó Cafiero, en una publicación en su cuenta de la red social Twitter.

El posteo vincula a un publicación en la misma red social del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), que indica que "disminuyó a la mitad el gasto que representan las facturas de luz y gas en los ingresos de los hogares" y proporciona estadísticas.

Cepis indica que según consignó el Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata en su último informe del Monitor de Tarifas, hubo "un descenso a la mitad de la proporción de los ingresos hogareños que representan las facturas de luz y gas en 2021 respecto de 2019".

"Una familia que percibía en junio de 2019 un Salario Mínimo, Vital y Móvil debía destinar un 22,4% al pago de las facturas de ambos servicios", mientras que "en el mismo mes pero de 2021" destinó "un 12%", y "una familia a la que sólo le ingresaba una jubilación mínima en mayo de 2019 pasó de destinar un 26% a un 12,3%, en junio de 2021 para pagar ambos servicios".