El candidato a diputado nacional de Juntos en la Provincia de Buenos Aires Facundo Manes consideró que el ex presidente Mauricio Macri "se debería presentar como cualquiera" ante la Justicia, al cuestionar que decidió no asistir a la declaración indagatoria por la causa de espionaje contra familiares de los tripulantes fallecidos del ARA San Juan. Funcionarios  y políticos vinculados al oficialismo también criticaron la actidud del líder del PRO.

"No me parece bien. Me parece que se debería presentar como cualquiera de nosotros. Yo no soy abogado pero una de las cosas que necesitamos es ejemplaridad y si a cualquiera de nosotros nos convocan tenemos que ir por más que sea injusta la causa", explicó en declaraciones a A24. 

Macri no se presenta a declarar

El expresidente Mauricio Macri decidió no presentarse a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal contra los familiares de los 44 tripulantes fallecidos del submarino ARA San Juan. En su lugar, sus abogados presentaron un escrito en el cual el exmandatario insiste en recusar al juez interviniente y solicita una nueva postergación para presentarse a declarar.

Macri debió haberse presentado este miércoles por la mañana ante Martín Bava, juez subrogante a cargo de la instrucción del expediente por espionaje ilegal en el cual ya están procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdanali, quienes estaban a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos.

Familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan 

Causa ARA San Juan: repercusiones del oficialismo 

Además de Manes, quien busca ser electo diputado en noviembre por la misma fuerza política que integra Macri, sectores del oficialismo se manifestaron en contra de la decisión del líder del PRO de ausentarse a la declaración indagatoria

Uno de ellos fue el ministro de Defensa, Jorge Taiana, que destacó que la actitud del expresidente no lo "sorprende" pero sí lo "escandaliza", y consideró que en Juntos por el Cambio hay "eludidores seriales de la Justicia".

"Lamentablemente no me sorprende, pero sí me escandaliza. Yo había dicho que el expresidente era un espiador serial. Ahora pareciera que la gente de Juntos por el Cambio o de PRO son eludidores seriales de la Justicia", afirmó Taiana durante una recorrida por Tandanor.

En ese sentido, no sólo apuntó contra el partido político sino que acusó al fiscal Carlos Stornelli, de ser "servicial a Cambiemos" ya que eludió la Justicia "descaradamente".

"Seguimos con (Fabián) Rodríguez Simón que también elude presentarse a la Justicia", continuó en su enumeración. Y ahora el propio expresidente Macri siguiendo esa línea la refuerza y decide no presentarse a la Justicia", concluyó el funcionario.

En la misma línea que Taiana, su antecesor en Defensa, Agustín Rossi, afirmó que el expresidente fue el "usuario directo de la información que se obtuvo del espionaje ilegal" y recordó que el exmandatario era durante su Gobierno el "responsable institucional y político directo" de la AFI.

"Macri fue también el usuario directo de la información que resultó de ese espionaje ilegal, porque le pasaban las preguntas de los familiares. Los agentes de la AFI le decían quién era quién y las demandas que tenían", apuntó en declaraciones con la radio AM 750.

44 submarinistas fallecieron durante el hundimiento del ARA San Juan en 2017

A su vez, el ex funcionario contrastó las "diferencia de actuación ante situaciones similares" entre Macri y la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "A Cristina se la citó a ocho indagatorias en un día por parte del exjuez Claudio Bonadío y concurrió cada vez que la Justicia se lo exigió". 

Por su parte, el abogado de la expresidenta Gregorio Dalbón aseguró que la justicia debiera hacer comparecer "con la fuerza pública" al ex Jefe de Estado.

“Si fuera un magistrado de la Nación, directamente lo mando a buscar con la fuerza pública. Le tomo declaración indagatoria y luego veo si va a obstruir la Justicia o si va a huir”, señaló Dalbón en declaraciones con Fm La Patriada.

Dalbón también comparó la situación con lo que atravesó Cristina Fernández a quien tuvo que defender en más de una ocasión, al afirmar que la decisión de la exmandataria "siempre fue ponerse a disposición cuando la llamaron a declarar, incluso cuando la citaron a ocho indagatorias en un mismo día”.

Mauricio Macri y una ausencia anunciada 

Mauricio Macri anunció esta madrugada por redes sociales que no iría a la Justicia y que en su lugar sus abogados presentarían un escrito, lo que se concretó por la mañana del miércoles mediante un texto en el cual el ex mandatario insiste en recusar al juez interviniente y solicita una nueva postergación para presentarse a declarar.

Al conocerse esta decisión de Macri, la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella mayoritaria que siguen los familiares del ARA San Juan, pidió la detención del ex jefe de Estado.“Es un cínico, no tiene culpas, y también tiene rasgos de psicópata. Es una actividad mafiosa no presentarse ante la justicia y creerse que está por encima de los demás", señaló.

Macri había acusado de "manifiestamente incompetente" al juez federal de Dolores Martín Bava y de haberle formulado "una imputación arbitraria" para perseguirlo.

Sobre las imputaciones, Dalbón consideró que “son delitos que rozan prácticas que se realizaron la última dictadura militar”.

Macri está prácticamente confeso en su expertise de espionaje. No sólo entró procesado al cargo de Presidente de la Nación, sino que espió a propios y ajenos, como a Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Alejandro Fantino y mucha gente más. Lo hizo también con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria”, concluyó.