Luego de que ayer se confirme que el cuerpo encontrado en un canal de agua en Villarino Viejo es de Facundo Castro, quien estaba desaparecido desde el 30 de abril, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, consideró que el caso tiene "muchas diferencias" con el del artesano Santiago Maldonado.

Para Frederic, la diferencia entre ambas muertes es que en la de Santiago hubo "una vinculación entre la desaparición y el operativo" de la Gendarmería Nacional en Chubut, mientras que el fallecimiento de Facundo está "mas difuso" y "no hay ningún imputado".

Por la muerte de Facundo Astudillo Castro la familia culpa a la Policía Bonaerense, ya que lo detuvieron varias veces desde que salió de su casa rumbo a Bahía Blanca, a donde nunca llegó. Incluso, su madre aseguró que el chico fue "asfixiado", de acuerdo a lo que le dijeron los peritos, y sospecha de cómo llegó el cuerpo al lugar. Santiago Maldonado, por su parte, murió en agosto de 2017 en el marco de una represión de la Gendarmería contra una protesta mapuche y su cuerpo fue encontrado meses después, en un río de la zona, pero corriente arriba de donde fue visto por última vez. Ambos casos fueron denunciados como "desaparición forzada" ante la Justicia.

"Se lo emparenta (al caso de Facundo) pero hay muchas diferencias al mismo tiempo. En el caso Maldonado hubo visiblemente un operativo, claro, que se había desarrollado en ese momento y había una vinculación ente la desaparición y este operativo", sostuvo la ministra durante una entrevista con radio Metro.

La funcionaria remarcó que el contexto de la muerte de Facundo "es mas difuso, la carátula es desaparición forzada pero no hay ningún imputado en la causa, se están todavía recogiendo pruebas".

Frederic aclaró que la Policía Federal Argentina, dependiente de su cartera, es la que lleva adelante las diligencias que disponen la fiscalía y el juzgado federal de Bahía Blanca, y aseguró que la decisión es que "se desarrolle la investigación con total independencia", sin intervenciones ni opiniones de funcionarios.

Para ello consideró que es "importante" esperar el resultado de las pericias que se llevan adelante y consideró que la "única angustia justificada es la de la madre" del chico que hubiera cumplido 23 años hace 11 días, Cristina Castro.

Al ser consultada sobre la forma en que actuó la Policía Bonaerense al dejar ir al joven cuando lo detuvo por incumplir la cuarentena mientras iba desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca, la ministra dijo que "hay toda una concepción del cuidado y de la seguridad que hay que modificar".

"Un chico que es detenido dos veces, que lo dejan avanzar en la ruta (...) es cierto que la policía lo deja ir y evidentemente no fue la mejor decisión porque hoy ya sabemos que ese cuerpo es de Facundo", reconoció.

Durante una conferencia de prensa que brindó más tarde en la sede de la Policía Montada de la PFA, la ministra dijo que ayer el Gobierno le transmitió las condolencias a Cristina y su cartera se puso a disposición "para cualquier necesidad que tuviera para el traslado del cuerpo de su hijo".

"Nosotros, a través de la Policía Federal, que es la fuerza encargada de la investigación, estamos en conocimiento de algunos de los pasos, no todos porque no tenemos acceso al expediente. Por supuesto que sabemos que la caratula es desaparición forzada, por ahora, y hemos tomado la decisión de no esgrimir ninguna hipótesis", planteó Frederic.

La funcionaria insistió en que "hay que dejar que la Justicia trabaje" y "dejar mantener la independencia de los poderes". "Quedan muchas pericias pendientes, muchos rastros y elementos que restan periciar, y el trabajo se está haciendo de manera muy profesional", señaló.

"También la mamá de Facundo nos expresó su agradecimiento por la colaboración y la contención que le da PFA de la delegación de Bahía Blanca", agregó.