Referentes de Juntos por el Cambio afirmaron este lunes que Alberto Fernández "vive en una realidad paralela" y que "hace campaña electoral en el Congreso", tras el discurso que brindó al mediodía por la apertura de las sesiones ordinarias.

 

Además, rechazaron sus críticas a la Corte Suprema, la política educativa del año pasado y el escándalo de los vacunados VIP.

 

El PRO, contra la "presión al Poder Judicial"

 

"Un Presidente que hace campaña electoral en el Congreso, en medio de una pandemia, es porque vive en una realidad paralela", afirmó el bloque de diputados del PRO en un comunicado tras el discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa.

 

Legisladores opositores afirmaron que esperaban "un mensaje de unidad nacional, de autocrítica y de esperanza" pero que vieron, en cambio, "un relato de enojo, de reproche, de nula visión estratégica y de acendrada parcialidad"

 

En ese marco, criticaron al mandatario por "presionar al Poder Judicial", en referencia a las críticas que lanzó a la Corte Suprema, y por "fustigar al periodismo y a la oposición republicana".

 

"Tal vez el Presidente esté convencido de que la sociedad se muestra conforme y feliz con la inflación galopante, los vacunatorios VIP, el aumento exponencial de la inseguridad", agregó el bloque PRO, y pidió que "el Estado de Derecho no derive en un Estado autoritario".

 

"El presidente Alberto Fernández se quejó de que hablé 4 años y me dijo que me tenía que callar. Voy a seguir hablando aunque me intimiden con falsas denuncias. No me pienso callar, porque éste es #ElPeorGobiernoDeLaHistoria", dijo por su parte el diputado Fernando Iglesias luego de su cruce con el mandatario durante el discurso.

 

 

En paralelo, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que Fernández "busca hacer desaparecer las causas de corrupción" y que su gobierno se encuentra "en los márgenes del sistema republicano".

 

 

Las críticas de la UCR

Por su parte, Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio y del bloque radical en Diputados, fustigó contra el jefe de Estado por su cercanía a la vicepresidenta, Cristina Kirchner: "En realidad, lo que vino a hacer el Presidente no fue a hablarle a la Patria, sino a rendirle cuentas al Instituto Patria", manifestó al término del discurso.

Además, rechazó el anunció del Presidente acerca de que iniciará una querella para investigar el endeudamiento público durante el gobierno de su antecesor: "Vino a hacerse aplaudir anunciando una denuncia penal por el endeudamiento del presidente Mauricio Macri", dijo Negri, y pidió incluir en esa investigación también la deuda que dejó Cristina Kirchner tras su presidencia. 

En paralelo, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff (UCR), afirmó que el del mandatario fue "un mensaje sin soluciones concretas, sin plan económico ni plan de vacunación, sin previsibilidad, y con enormes contradicciones".

"Llamó a la unidad y al mismo tiempo amenazó con persecución judicial. La única propuesta clara es avanzar sobre la justicia", añadió el senador formoseño en sus redes sociales.

La Coalición Cívica reclamó por la educación y por Venezuela

Al mismo tiempo, el presidente del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Maximiliano Ferraro, señaló que el jefe de Estado "omitió en su discurso que en el 2020 ocurrió la catástrofe educativa más profunda de la vuelta a la democracia, donde casi 2 millones de pibes se cayeron del sistema educativo".

"Nos dice que la educación es prioritaria, pero durante un año privilegiaron la apertura de bingos y casinos antes que la vuelta a la escuela y la presencialidad", agregó en ese sentido.

Además, reclamó que Fernández "condene la dictadura, crisis humanitaria y violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela".