El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau criticó este lunes a la Corte Suprema de Justicia, al señalar que "está agotada" y "no tiene jerarquía institucional ni jurídica". Además, consideró que sus miembros se convirtieron en "jugadores de truco", al cuestionar la decisión del máximo tribunal de declarar por unanimidad "admisible" el recurso de "per saltum" planteado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

En ese marco, el legislador de origen radical defendió el pedido de juicio político de la legisladora oficialista Vanesa Siley contra el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, aunque remarcó que la iniciativa había sido presentada previo a la decisión del máximo tribunal de aceptar el tratamiento del caso de los traslados de los jueces por vía del "per saltum".

"Yo creo que el juicio político lo que plantea es un escenario de discusión. Esta es una Corte agotada, que juega al truco, más que apoyarse en decisiones jurisprudenciales", enfatizó Moreau, quien lanzó estas críticas luego de que el máximo tribunal aceptara el per saltum de los jueces.

 

E insistió en que "es una Corte que está institucionalmente muy degradada y jurídicamente no tiene el nivel de otros tiempos". 

"Veo que esta Corte está muy por detrás de los niveles que se alcanzaron desde el inicio de la democracia", afirmó Moreau en declaraciones a Radio Con Vos, al hacer referencia a la decisión adoptada la semana pasada por el máximo tribunal planteado por los jueces federales Bertuzzi, Bruglia y Castelli para evitar volver a sus tribunales originales.

En declaraciones a Futurock, Moreau había asegurado: "La percepción que tengo es que en Argentina hay un intento claro y nítido de generar situaciones de desestabilización institucional, sembrar desesperanza, mentir descaradamente en diarios o redes sociales, decir que se están yendo empresas argentinas o argentinos".

La Corte Suprema declaró por unanimidad "admisible" el recurso de "per saltum" planteado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli

Para el diputado del Frente de Todos, "hay una campaña de falsedades enormes y en ese marco, quienes perdieron la elección, es decir, un bloque de poder que integran empresas con Clarín a la cabeza" buscan que la Corte "desplace a todos los poderes del Estado que sí son electos por el pueblo, y entonces judicializan todo".

Para Moreau, "la Corte se presta a ese juego, porque no estaba llamada a resolver una cuestión constitucional, era un trámite interpretativo de cuáles son las formas de traslado de los jueces".

Las críticas a los integrantes de la Corte y la decisión del per saltum

Según el diputado nacional, esa decisión la Corte Suprema "es una manera de recuperar un poder que no le corresponde y que excede el que les otorga la Constitución", e insistió con que el máximo tribunal "no tiene jerarquía institucional ni jurídica" para hacerlo.

En este sentido, juzgó que los integrantes del máximo tribunal "se han convertido en jugadores de truco" que "no se guían tanto por la jurisprudencia", y que, en consecuencia, "salen estas aberraciones del 'per saltum' en una situación que no se justificaba y que, por supuesto, provoca un conflicto institucional".

En el caso de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, "la Corte está diciendo al Poder Ejecutivo 'lo decido yo', pero lo dice la Constitución argentina, que dice cuál es el rol que tiene el Senado en designación y remoción de jueces; y al aceptar el recurso del per saltum, la Corte premia a jueces que son sediciosos, porque no se presentaron al Senado".

Leopoldo Moreau apuntó contra los ministros de la Corte Suprema

"Veo una Corte con dos señores que aceptaron ingresar por decreto (por Rosenkrantz y Horacio Rosatti). Elena Highton de Nolasco tiene vencido su mandato y, a diferencia de (Raúl) Zaffaroni que renunció y se fue, tiene un fallo a su favor", agregó, en declaraciones radiales.

En este sentido, señaló que el pedido de enjuiciamiento por la actuación de Rosenkrantz en la causa de la "Noche del Apagón" del Ingenio Ledesma, "está fundado".

Es que, para la legisladora impulsora del pedido de juicio político, el titular del máximo tribunal "es responsable de cajonear la causa 'Blaquier' para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad".

Luego continuó: "(Ricardo) Lorenzetti ha tenido actitudes disruptivas permanentemente y se sacaba fotos con (el juez brasileño Sergio) Moro y (Claudio) Bonadio o favorecía la doctrina Irurzun. Y (Juan Carlos) Maqueda, sobre quien tengo un gran respeto personal, está en una especie de zona de confort".

"La Corte, lamentablemente, tiene la propensión a creer que es un tribunal constitucional, que no lo es, y a creer que puede jugar un papel determinante en las relaciones de poder en la Argentina", aseveró Moreau.

Finalmente, para el diputado del Frente de Todos, la Corte Suprema "se ve alentada por algunos que piensan que debería desplazar a los poderes electos por la sociedad porque no se resignan a que han perdido la elección" y dijo que, por ese motivo, "judicializan todo".