La tensión entre Capital Federal y la provincia de Buenos Aires por la forma de abordar las restricciones de la cuarentena no cesa. Luego de que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sugiriera cerrar el acceso a la Ciudad de Buenos Aires, el titular de la cartera de Salud porteña, Fernán Quirós, consideró que esa medida "no tendría sentido".

Quirós planteó que "es medio infantil" pensar que aislar las jurisdicciones evitaría el contagio de coronavirus, porque la enfermedad "tiene una contagiosidad que va más allá de pensamientos lineales, es muy complejo". “No tiene sentido aislar la ciudad de Buenos Aires”, subrayó.

“Si salimos de la pelea política, todos estamos diciendo lo mismo: es clave el control del transporte público interurbano de pasajeros”, sostuvo en declaraciones a radio La Red.

El funcionario también contó que tuvo una charla con su par bonaerense, Daniel Gollán, quien había publicado en redes sociales un mapa en el que indicó que en Capital Federal está "el mayor riesgo de irradiación del coronavirus", según sus palabras. “Hablé con él, me explicó el mensaje del mapa, pero es un diálogo privado”, se limitó a decir Quirós.

El ministro porteño reconoció que "la mayoría" de los casos positivos detectados en las últimas horas "son de los barrios populares", pero pidió "tener mucha prudencia con la interpretación del dato".

"La enfermedad corre primero y más rápido por algunos lugares: equipos de salud, geriátricos, barrios populares, gente en situación de calle. Es un tema temporal que hay que saber administrar muy bien", explicó.

Y agregó: "Necesitamos entender cuántos del aumento de los casos de la Ciudad son una verdadera tendencia de la curva y cuántos son espuma que están representados por la actividad proactiva y la intensificación de testeos en los barrios populares".

"Necesitamos clarificar eso para tener una posición clara de qué es lo que está pasando en la Ciudad", finalizó el ministro de Salud porteño.

Aún así, remarcó: "El virus corre primero entre el personal de salud y los barrios populares porque hay mayor riesgo de transmisibilidad. Entonces, mucha gente suele decir aflojemos acá y allá, pero a mí hay una frase que me gusta decir: 'Si de Wuhan llegó a Buenos Aires, imaginate qué va a pasar entre Retiro y Flores'".

Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de casos positivos de coronavirus, con 3.566 contagios registrados.