Argentina es "un campo de pruebas para la campaña" de la vacuna rusa. Así lo afirmó el diario estadounidense The Wall Street Journal en un artículo que critica la compra de la Sputnik V, advierte sobre la estrategia rusa para captar el mercado de los países emergentes en la lucha frente al coronavirus y cuestiona el "fallo" en las negociaciones con Pfizer.

" Argentina es hoy el principal país fuera de Rusia que está vacunando a gran escala con la Sputnik V", señala la publicación ya que este fin de semana llegaron las segundas dosis de los 300.000 esquemas de vacunación que se están aplicando al personal de salud.

El contrato firmado con el gobierno de Vladimir Putin establece la venta de dosis para vacunar a un total de 10 millones de personas antes de febrero, con la opción de 5 millones más a marzo, según lo anunciado por el presidente Alberto Fernández cuando presentó el contrato, a principios de diciembre.

En ese marco, el medio ve con malos ojos que al presentar "uno de los picos de contagios más altos de América Latina", Argentina "se esperanzó en asegurarse vacunas de proveedores occidentales, pero falló en alcanzar un acuerdo con Pfizer por razones que los funcionarios argentinos no revelaron".

El gobierno tiene un acuerdo con AstraZeneca para recibir 22 millones de dosis, "pero la fecha de entrega no está clara", critica y reafirma: "Mientras tanto, la vacuna rusa estaba lista".

"A menos de 10 dólares la dosis, (la Sputnik V) se convirtió en "una alternativa atractiva para el gobierno argentino, que defaulteó 65.000 millones de dólares en deuda externa el año pasado y cuyas reservas netas están cerca de cero, de acuerdo a economistas privados", señala la publicación.

Cuántas personas recibieron la vacuna rusa en Argentina

Respecto de la campaña de vacunación local, el periódico afirma que la vacuna rusa "despertó cierta desconfianza entre los argentinos respecto de su seguridad".

En Argentina ya se aplicaron alrededor de 200.000 dosis del primer compuesto de la Sputnik V en las 24 jurisdicciones, con prioridad para el personal de salud de entre 18 y 59 años. 

Qué tan graves fueron los efectos secundarios de la Sputnik V

El último informe sobre efectos secundarios reportados en 89.576 personas que recibieron la vacuna entre el  29 de diciembre y el 8 de enero, hubo 3.453 notificaciones de ESAVI, es decir, de un "Evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones", de acuerdo a datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) y reportes al SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).

De esos casos, el 99,3% de los efectos secundarios fueron leves o moderados.