El precandidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, volvió a pedir compromiso de político para sacar adelante a la fuerte crisis que se aproximará tras la devaluación y caída de los mercados esta semana.

En diálogo con Crónica HD, Urtubey señaló: "Necesitamos mayor responsabilidad institucional, sino se trata de un espectáculo dantesco de quién tiene la culpa". Ayer, su compañero de fórmula, Roberto Lavagna, brindó una conferencia de prensa en la cual anunció que cancelaba su campaña proselitista hasta que el país "recupere la estabilidad" y pidió a los candidatos de las otras fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 27 de octubre que imiten su gesto". 

"La crisis la tenemos que sacar adelante entre todos. Ahora la gente se dio cuenta que no tiene sentido votar al malo porque sino gana el otro. Lo que hay que hacer es dejar tranquilos a los ciudadanos y trabajar por ello." agregó el gobernador salteño, quien apunta a generar un clima de calma en el escenario político en plena crisis.

El Gobierno, por su parte, lanzó una serie de aununcios con el objetivo de aminorar los efectos de la depreciación del peso. Entre ellos, eliminó el IVA en alimentos de la canasta básica, congeló por 90 días los combustibles a través de la Ley de Abstecimiento y elevó un 20% el Mínimo No Imponible (MNI) de Ganancias.

En alusión a esto, Urtubey identificó las medidas del Ejecutivo como paliativos que "sólo sirven para sacar más votos". "Esto se trata de salvar a la Argentina y a los argentinos, no sacar dos o tres votos más" señaló.

Consultado sobre un adelantamiento de los comicios, el gobernador dijo: "Puede ser que esté bueno, pero en términos fácticos requiere una modificiación del Código Electoral y entre que se efectiviza ya casi llegás a los plazos".