En tan solo 35 minutos en la que se incluyó una presentación y una docena de preguntas, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, realizó un balance “positivo” de las reuniones internacionales en el marco del G-20, detalló los avances del acuerdo con el FMI y resaltó los datos que muestran una mejoría de la situación de la crisis económica.

Desde un atril ubicado en la sala de conferencias de la Casa Rosada, la funcionaria repasó las reuniones bilaterales en Italia y Escocia, a las que calificó de “muy importantes”, y aclaró que se “quiere alcanzar un acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno destacó los dos puntos que se lograron incluir en el documento final para que se discuta la cuestión “injusta”, como los sobrecargos que afectan a la negociación argentina, y la creación de un fondo de resiliencia. “No estamos contentos pero satisfechos”, aclaró Cerruti al inaugurar la conferencia semanal todos los jueves.

En cuanto a las negociaciones que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que están “trabajando mucho para alcanzar el mejor acuerdo posible” y “solucionar de manera justa el tema de la deuda”. En cuanto al plan económico que reclama el Fondo, dijo que “no será escrito” por el organismo internacional sino “por el gobierno argentino respetando los intereses de los argentinos”.

Precio del dólar hoy

La vocera fue consultada por este medio sobre la cuestión del alza del dólar, que ayer cerró cerca de 200 pesos al llegar a un nuevo récord. “El aumento no es del dólar sino del dólar blue que maneja sus propias reglas y expectativas”, detalló la funcionaria. Para el Gobierno, el aumento de la moneda norteamericana “tiene que ver más con las expectativas políticas que económicas”, y auguró que “espera que no influya en la situación macroeconómica”.

Recuperación económica

La vocera contestó doce preguntas en el tercer encuentro con la prensa en la que aprovechó para enumerar los datos económicos que muestran que “estamos avanzando”. “Son datos muy fuertes y contundentes”, graficó antes de ponerse los anteojos para leer los datos. Cerruti afirmó que con la apertura de las fronteras, se reactivó el turismo y el consumo, también subió la recaudación 56,7% en octubre lo que representa el máximo nivel desde 2015. Agregó que la actividad económica creció 9,3 por ciento sobre el nivel de 2019, subió el empleo formal privado, y bajó 7,6% en el precio de los alimentos desde el congelamiento.

Sobre el tema de un posible congelamiento del precio de los medicamentos, recordó que “es una preocupación del Gobierno desde la campaña electoral de 2019”. “Los precios de los medicamentos han crecido más que los alimentos y nos estamos ocupando del tema”, apuntó la vocera. Ayer hubo reuniones importantes y hoy seguirán con los laboratorios y las cámaras farmacéuticas.

En cuanto al proceso electoral, el Ejecutivo mencionó que se volverán a los protocolos de la pre pandemia y que se hará “una sola fila” en los lugares de votación lo que permitirá que “sea menos lenta que en las PASO”. Además ratificó la presencia del Presidente Alberto Fernández en el acto del sábado - como único orador- del cierre de la campaña electoral en el parque industrial de Merlo.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Rumores de cambios en el Gabinete: Manzur seguirá en el cargo

Alberto y Manzur

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

El Gobierno advirtió que la inflación está condicionada por el acuerdo con el FMI

La portavoz

¿Cómo seguirá la negociación con el FMI tras el apoyo de EEUU?

Cafiero y Blinken

Sin reunión con la oposición, Alberto Fernández se muestra con gobernadores afines

Reunión en diciembre de 2021

¿Por qué Alberto Fernández citó al gobernador Axel Kicillof?

Kicillof y el Presidente Alberto Fernández marcarán sintonía ante la negociación con el Fondo y la presión opositora

2021: Un balance bastante optimista en el Gobierno

Discurso tras las elecciones

Procrear: El Gobierno entrega viviendas y promete 100 mil nuevas por año

Alberto y Ferraresi

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022